miércoles, 22 de julio de 2009

Home, una película para cambiarte la vida




Home es el hogar, el que cualquiera puede cuidar o destruir conscientemente o sin saberlo (o diciendo que no lo sabe). Es también una película de Yann Arthus-Bertrand, director de la Fundación Good Planet, una impactante y sublime colección de asombrosas imágenes aéreas, muchas de ellas inéditas, tomadas en cincuenta países para dibujar una narración que nace en los orígenes de la vida en la Tierra y que llega al drama de su paulatina destrucción bajo el espejismo de lo que llamamos progreso.

Y es también la materialización fílmica de un controvertido discurso con más alertas, preguntas y sugerencias de reflexión que respuestas y propuestas, que intenta huir del pesimismo como de la peste para sugerir un radical cambio en nuestros hábitos y necesidades creadas sin queremos subvertir el caos ambiental planetario. Si no queremos subvertirlo, o si no nos parece importante, es un maravilloso documental del estado del planeta.
Porque si somos parte del problema, que lo somos, también podemos ser parte de la solución. Y si no queremos ser parte de la solución, es que somos parte del problema. Un enrevesado axioma que resume perfectamente las razones por las cuales la Tierra está agotada. Es verdad que el capitalismo se las arregla muy bien para recordarnos que nuestros hábitos diarios matan tanto como podrían salvar si los cambiamos. Y se olvida, misteriosamente, de la responsabilidad de las grandes industrias y corporaciones que fundamentan su riqueza en la desigualdad y la destrucción ambiental planetaria y local de un modo vertiginoso.
Pero a los seres humanos anónimos que consumimos, producimos, derrochamos y creamos necesidades falsas llamando derechos a los privilegios, y necesidad al deseo, se nos olvida a veces que estas grandes industrias y las políticas gubernamentales siguen esa ley inamovible del mercado de la oferta y la demanda. Una ley inquebrantable que sabe que si nadie demanda, nadie ofrece, que lo se rechaza sale del mercado y que gana cuotas aquello que más se desea.
Esta película huye de los catastrofismos pero plantea serias dudas hasta en la mente más dormida acerca de si podemos seguir así.
Home es una película imprescindible, más que necesaria, a pesar de la, en ocasiones, deficiente traducción, narrada en español por el actor Juan Echanove, para disfrutar y sufrir, y tomar conciencia del estado de nuestro hogar, las causas de su suciedad y enfermedad creciente que lo está agotando y pasar inmediatamente a la acción.
Sigue la estela de la maravillosa Tierra y no le va a la zaga, aunque quizá a los niños y niñas les interese más la producción de la BBC.
La película es gratis y fue lanzada al mundo para conmemorar el Día del Medio Ambiente, 5 de junio.
Regálala, envíala, proyéctala, llévala al cole, sugiérela. Habla sobre tu hogar.
Para ver la película y descargarla directamente pincha aquí:

Para toda la información trilingue pincha aqui: http://www.goodplanet.org/