martes, 7 de julio de 2009

La ternura de los Lobos, Stef Penney (Salamandra´09)


Hay una mujer fuerte, valiente, confundida, llena de dudas pero decidida que sale a buscar a su hijo adolescente tras tres días de desaparecido. Estamos en Dove River, un pequeño poblado fundado por colonos de origen escocés en el Noroeste de Canadá donde “cerca del río la tierra es fértil, el bosque tiene un verde tan oscuro que parece negro, el silencio está cargado de aromas penetrantes, y se te antoja tan hondo e infinito como el cielo”. Es la señora Ross.
Está Laurent Jammet que acaba de aparecer muerto en su cabaña pero cuya vida conoceremos en el relato, un indio con pasado y con principios que servirá de excusa para las búsquedas interiores de varios personajes, para la justificación del ejercicio más sucio del poder, para la definición adulta de quienes le amaron, para el conocimiento público de la terrible y todopoderosa Hudson Bay Company, su incipiente capitalismo destructor y su predadora actividad comercial que domina la vida, la conciencia y el espíritu de hombres y mujeres que luchan por salvar los restos de su vida o por construir los primeros capítulos de la suya.
Hay también un arruinado periodista que cree en las viejas culturas y defiende el valor del moribundo sistema de valores indio del norte de América y un joven inexperto que trabaja para la Compañía y que aprenderá más de sí mismo y de los demás, (incluyendo cómo y a quien amar) en un frio y difícil viaje que ha de iniciar desde Dove River, que en toda su vida anterior.
Y hay también un asombroso y maravilloso viejo rastreador indio que salva la vida emocional de la señora Ross sin pretenderlo, le lleva hasta su hijo perdido y le descubre un nuevo concepto del mundo en medio de la tundra helada, hermosa y mortal.
A todos ellos les rodean sus contradicciones, miedos y deseos inconfesos, una estricta y beata comunidad religiosa, unos poderosos sin límites, una hermanas ansiosas, una joven que arde en deseos de aprender y saber, un misterio sin resolver hace décadas y un mundo natural duro, húmedo, infinito y maravilloso que les recordará constantemente el valor de la comprensión mutua, la colaboración y las decisiones colectivas frente al empeño suicida del individualismo. Estos y todos los demás hombres y mujeres de esta historia, andan hurgando silenciosamente en su pasado para poner en orden su presente.
Y hay, por supuesto, algunas historias de amor.
Esta increíble novela se llama La ternura de los Lobos, es la primera novela de Stef Penney (Edimburgo, 1969) publicada en español en Salamandra en 2009. Una perfecta combinación entre la novela clásica de aventuras y la modernidad literaria más deslumbrante.
07/07/09