lunes, 13 de julio de 2009

La última viuda de la Confederación lo cuenta todo, de Allan Gurganus (Anagrama´92)


Haber vivido casi cien años es lo que tiene, que sabes tantas cosas, recuerdas tantas historias y te da tan poco reparo contarlo todo como te venga en gana, que se parece bastante a hacer justicia. Al menos, justicia poética.


Es lo que le pasa a Lucy Marsden, hoy viuda del que fuera el último soldado vivo de la Confederación Sureña en la Guerra civil estadounidense y su reflejo opuesto, Castalia, una joven esclava negra de su plantación con quien se acaba aliando para subsistir y darse cuenta de que la guerra oficial entre Norte y Sur comenzada en 1861, no es la única guerra de la vida. Está también la de los pobres, la de los esclavos, la de las mujeres, la de las letras, la de la verdad, la de las mentiras. Y en todas esas guerras han luchado estas dos mujeres y todas esas guerras son las que ahora cuenta Lucy desde su residencia de ancianos cuando una joven periodista reclama un momento de atención y un esfuerzo de su memoria que derivará en un torrente, divertidísimo, impactante, soberbió y trágico, de palabras e historias que Lucy, por fin, liberará para siempre.
La última…. es un proverbial monólogo descriptivo, pura y deliciosa verborrea en la que Lucy ajusta cuentas con la verdad y con ella misma, y sin un pelo en la lengua y casi en ningún aparte de su cuerpo, se deshace de lugares comunes, verdades oficiales, mentiras asumidas, sometimientos impuestos y amores que nunca sintió. La historia de un país, un mundo ficticio, un modelo social y una mujer (que es muchas mujeres) hasta ahora nunca contado.
Allan Gurganus (Carolina del Norte, EE.UU, 1947) es cuentista y articulista. Esta fue su primera novela tras siete años de escritura constante, que hoy parecen pocos, después de leer la fascinante memoria, atrevimiento, ánimo vital y lucidez analítica de su protagonista durante 950 gloriosas páginas y su revelador final:
“Nadie ha podido detenerme. Muchos lo intentaron. Todavía estoy aquí. Por fin, puedo decírselo a este mundo nuestro: La guerra ha terminado”.