lunes, 10 de agosto de 2009

Ahora es el momento, de Tom Spanbauer



Ahora que sabe que es un hombre y que es fuerte y puede pensar y actuar por sí mismo, que sabe que la vida que le habían diseñado tiene más mentiras que otra cosa y que está basada en la infelicidad y el miedo a la libertad. Ahora que ha conocido y disfrutado la puerta de atrás, que sabe qué es el amor y cuanto vale acurrucarse entre los brazos de quien amas. Ahora que los setenta están a punto de llegar y que sabes que si no sales a buscarlos, te los perderás como te perdiste los sesenta encerrado en el oeste ultrareligioso y timorato. Ahora que has comprendido que los sueños valen lo que te cueste luchar por ellos. Ahora que tu cuerpo es solo tuyo y es suficiente con las ganas, una flor en la oreja, el olor del cuerpo de un indio y un coche que te saque de Idaho y te lleve a San Francisco. Ahora es el momento y no hay nada que pare a Rigby John Klusener en su conquista de la vida de verdad.
En esta inocente, libre, salvaje y moderna novela de Tom Spanbauer (EE.UU.1946), autor de la soberbia e iniciatica El Hombre que se emanoró de la Luna, se cuenta hacia atras y hacia adelante la vida de Rigby John, diecisiete años en el campo de Idaho, hijo de un padre serio, brutal e infeliz y de una madre fanática, enloquecida, sacrificada e infeliz, y de su busqueda de la libertad personal. No pega en su pueblo ni en su familia, ni en su instituto ni en su camioneta, solo se siente bien sobre la mesa de una vieja abuela india y en compañía de su amiga Billie Cody y del extraño y maravilloso indio George, y tendrá que elegr qué desea y qué no para agarrarlo con fuerza y empezar una nueva vida real, solo suya y feliz.

Aqui están todas las viejas obsesiones de Spanbauer de sus anteriores novelas, sus neuras vitales y los secretos de su escritura que le han convertido en un novelista imprescindible y tan alejado de sus contemporaneos compatriotas. Esencialmente estadounidense y nada que ver con tanto angloaburrido venerado por la critica oficial. Si sabes apreciar cuanto vale una buena canción de Dylan, tamizada por una adorable desverguenza y claridad sexual y física, tienes en esta novela 524 páginas de la mejor literattura con melodía propia.
Inoptica, rebelde, sugestiva, sexual, humana, Ahora es el momento (Now is the hour en original) es una novela luminosa que te hará recorrer el alma humana.