domingo, 4 de octubre de 2009

Estampas

Fijense que lúcidas estampas. De un lado la banca española y las grandes corporaciones a las que se les escurre la liquidez como a un bañista las gotas de agua por la coronilla y que, de marzo a septiembre de 2009, han dejado a la bolsa española con una subida del 70% (si, 70, no me sobra un cero), lo que según los expertos correspondería a una economía con un crecimiento del 4%, no con un descenso del 4% como parece ser que sufre la nuestra oficialmente. Esa misma banca que no da liquidez, que no presta, que no rebaja, que sigue aplastando y que sigue jugando con el mismo riesgo que nos llevó al desastre que llaman crisis es la que concede pensiones de jubilación a sus ejecutivos para las que habrá que inventar nuevos epítetos más allá de la palabra vergüenza. Por los servicios prestados, el ya exconsejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, 55 años, jubilado anticipado de mutuo acuerdo con la empresa, cobrará una pensión anual de casi 3 millones de euros brutos anuales. Para el pago de esta cantidad vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros. No me equivoco, he repasado los números varias veces. La misma banca, toda, que pretende dar lecciones de política fiscal y de política en general. Resulta que alguien te da una puñalada y tu asesino de facto resulta ser el médico que ha de curarte en urgencias.

De otro lado, el trabajador sufriente de un ERE, el autónomo sin préstamo bancario o el parado sin futuro próximo, que acaba de recibir la noticia de suspensión de pagos de la empresa de construcción en la que trabajaba 11 horas diarias al que le adeudan tres meses de salario y al que acusan de retrotraer el consumo "por la psicosis" de la crisis". Es real, trabajaba hasta ayer en una obra pública en Zaragoza. Se llama Ángel y su apellido no importa ni en el INAEM.
En otro nivel de la realidad está la Marcha a Pie por la Igualdad de los inmigrantes que caminan desde Barcelona hasta Madrid pasando por Zaragoza, para reclamar un status de personas trabajadoras frente a la imagen estereotipada de gandul o de robatrabajo al español, una idea tan rancia e injusta como asentada en ciertos sectores de la población que aún no saben que la población emigrada a un país es tan igual y tan distinta a la nacida en ese país como un vecino de rellano a otro, tan de derechas, tan de izquierdas, tan machista, tan igualitaria, tan trabajadora, tan vaga, tan educada o tan inculta como cualquiera. Esta marcha anda plantando un olivo joven como símbolo de paz en cada población en la que para a dormir o descansar. En Aragón, de Fraga a Ariza pasando el día 8 por Zaragoza, donde se le recibirá a las cinco de la tarde en el Puente del Gállego para concentrarse en la Plaza de San Bruno a las siete donde se celebrará un acto de apoyo y recaudación de dinero que ayude a sufragar la marcha. Pueden ver su agenda y sus razones en http://www.faiv.org/

Igual le regalo estas imágenes a la nueva y delicada web que Emilio Casanova, productor, acaba de colocar en la red para recoger pequeñas estampas audiovisuales aragonesas y en la que aparece un precioso librito de personajes históricos aragoneses a los que podríamos añadir arquetipos sociológicos actuales. Pinchen en http://www.estampas.info/ para verlas. Quizá es lo que nos pasa, que nos hace falta que nos pongan en los morros la realidad de las cosas para poder advertirlas. Y ni aún así. Por cierto, ¿que fiscalidad tienen el tal Goirogolzarri y sus amigos? !Puag!.
Publicado en El Periódico de Aragón el 01.10.09