viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Prohibir? ¿Enseñar? El futbol y la educación (real)


Las prohibiciones nunca son buenas cosas que generen buenas consecuencias, pero como todo es interpretable, a veces pueden ser presentadas como leves castigos con el fin de modificar hábitos. En un colegio se ha prohibído el fútbol durante unas semanas por los conflictos y violencia que este genera. Aunque mejor habría que decir que la fuente de los conflictos es la educación y los modelos imperantes, en especial para los chicos pero no solo, y el modo en que eso se impone en un juego competitivo en el que se excluye a las chicas y a los "blandos" como el fútbol. Y el fútbol de élite, depredador y de sucias sumas económicas astronómicas, los programas de radio y tv especializados donde el valor agresivo no solo no se cuestiona sino que se potencia consciente o inconscientemente y el reflejo del fútbol en su peor acepción, es el que todo el mundo consume.
Es desolador ver la actitud de muchos, muchos padres en los campos de fútbol escolar los sábados y domingos por la mañana con la que se agrede física y verbalmente a otros padres y a los chicos, se les incita a gritos a una actitud violenta y a una sexualidad depredadora y machista y donde ellos son los primeros en convertir a sus hijos y los hijos de los otros en protagonistas de una espectáculo de víctimas y verdugos que también son víctimas.
El siguiente artículo no llega a tanto (es un periódico sobre deportes, que no deportivo) pero invita a muchas reflexiones. Por supuesto no entiende qué es la perspectiva de genero ni le importa, pero si viera el fenómeno que narra desde ese punto de vista quizá quedarían aclaradas muchas cosas.

Pincha aquí y reflexiona.
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091120/53828157496/noticia/prohibido-jugar-a-futbol.html