miércoles, 22 de julio de 2009

Home, una película para cambiarte la vida




Home es el hogar, el que cualquiera puede cuidar o destruir conscientemente o sin saberlo (o diciendo que no lo sabe). Es también una película de Yann Arthus-Bertrand, director de la Fundación Good Planet, una impactante y sublime colección de asombrosas imágenes aéreas, muchas de ellas inéditas, tomadas en cincuenta países para dibujar una narración que nace en los orígenes de la vida en la Tierra y que llega al drama de su paulatina destrucción bajo el espejismo de lo que llamamos progreso.

Y es también la materialización fílmica de un controvertido discurso con más alertas, preguntas y sugerencias de reflexión que respuestas y propuestas, que intenta huir del pesimismo como de la peste para sugerir un radical cambio en nuestros hábitos y necesidades creadas sin queremos subvertir el caos ambiental planetario. Si no queremos subvertirlo, o si no nos parece importante, es un maravilloso documental del estado del planeta.
Porque si somos parte del problema, que lo somos, también podemos ser parte de la solución. Y si no queremos ser parte de la solución, es que somos parte del problema. Un enrevesado axioma que resume perfectamente las razones por las cuales la Tierra está agotada. Es verdad que el capitalismo se las arregla muy bien para recordarnos que nuestros hábitos diarios matan tanto como podrían salvar si los cambiamos. Y se olvida, misteriosamente, de la responsabilidad de las grandes industrias y corporaciones que fundamentan su riqueza en la desigualdad y la destrucción ambiental planetaria y local de un modo vertiginoso.
Pero a los seres humanos anónimos que consumimos, producimos, derrochamos y creamos necesidades falsas llamando derechos a los privilegios, y necesidad al deseo, se nos olvida a veces que estas grandes industrias y las políticas gubernamentales siguen esa ley inamovible del mercado de la oferta y la demanda. Una ley inquebrantable que sabe que si nadie demanda, nadie ofrece, que lo se rechaza sale del mercado y que gana cuotas aquello que más se desea.
Esta película huye de los catastrofismos pero plantea serias dudas hasta en la mente más dormida acerca de si podemos seguir así.
Home es una película imprescindible, más que necesaria, a pesar de la, en ocasiones, deficiente traducción, narrada en español por el actor Juan Echanove, para disfrutar y sufrir, y tomar conciencia del estado de nuestro hogar, las causas de su suciedad y enfermedad creciente que lo está agotando y pasar inmediatamente a la acción.
Sigue la estela de la maravillosa Tierra y no le va a la zaga, aunque quizá a los niños y niñas les interese más la producción de la BBC.
La película es gratis y fue lanzada al mundo para conmemorar el Día del Medio Ambiente, 5 de junio.
Regálala, envíala, proyéctala, llévala al cole, sugiérela. Habla sobre tu hogar.
Para ver la película y descargarla directamente pincha aquí:

Para toda la información trilingue pincha aqui: http://www.goodplanet.org/

viernes, 17 de julio de 2009

Chicken ala carte. La mejor comida del mundo.

El Festival de Cine de Berlín convocó en su edición número 56 un festival de cortos bajo el lema Food, Taste and Hunger. 3.600 personas presentaron su trabajo, 32 películas fueron seleccionadas y proyectadas y el público votó en una de las ediciones del festival más populares que se recuerdan.
Es posible que jamás un premio a un trabajo cinematográfico, más o menos adscrito al género documental, fuera tan justo, y que seis minutos de cine sin palabras, con sólo una música incidental y una canción, digan tantas cosas.
Chicken ala carte es una obra maestra del cine humano y político, un reflejo indignado, pero sobrio y elegante de cómo son la cosas, un ejercicio de contención con resultados majestuosos que huye del regodeo y el panfletarismo, y que logra efectos tan estremecedores como sólo la vida real puede conseguir.
La pelicula viene firmada por Ferdinand Dimadura. Es Filipinas, pero podría ser cualquier otro lugar del mundo global en el siglo XXI. No son imágenes viejas. Es hoy, año 2006.
Pincha, mira, cuéntalo, proyectalo si puedes y actúa.
No te pierdas la alegría de los niños cuando descubren lo que papa trae para cenar. Su cara no es la de un actor.

Inolvidable.

http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

Qué son y cuales, los alimentos transgénicos

Greenpeace ha elaborado la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos, una variante alimentaria casi secreta porque los productores y comercializadores se niegan a informar a los consumidores y consumidoras del origen de sus ingredientes. La transgenia está dañando la salud, las explotaciones agrarias familiares tradicionales y el más que precario equilibrio alimentario y agrario de multitud de países y comunidades pobres del mundo.
En España, la ley solo exige que los alimentos vengan etiquetados advirtiendo si han sido modificados geneticamente, para que cualquiera pueda decidir qué compra y qué no.
No es casual que las firmas más poderosas como Nestle o Danone sean las reinas de la transgenia en alimentos que casi todos y todas tenemos en casa.

Pincha aquí y veras en pdf la lista completa por fabricantes y marcas blancas.
Pégala en tu nevera y reividica tu derecho a la información y a la elección.
Y piensa que el Comercio Justo y las cooperativas biológicas simepre son una alternativa.

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

martes, 14 de julio de 2009

Declaración Universal de la existencia del Patriarcado y de su definitiva abolición

La Fundación Entredos, dedicada a la elaboracion y estudios de teoría feminista, dirigida por Victoria Sau , ha presentado una petición formal ante Naciones Unidas para que reconozca la existencia de un orden patriarcal sustentador de la desigualdad que han padecido, y padecen, las mujeres a lo largo de la historia. Se trata de dar nombre a las cosas, fijar causas y conbatirlas. Ya sabeis que los negacionistas niegan hasta esto.
La Fundación Entredos necesita de apoyos y adhesiones colectivas y privadas y la difusión de sus trabajos.
Para apoyar la petición, pincha aqui, por favor.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ORDEN PATRIARCAL Y DE SU DEFINITIVA ABOLICIÓN
Estaría bien que esta petición recorriera el planeta entero a través de la red.

lunes, 13 de julio de 2009

Hace mucho que te quiero (Philippe Claudel´08)


Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel, condenada por un delito no desvelado. Y, mucho más importante, tampoco desvela las razones, el modo y el momento en que lo cometió. Su familia la ha repudiado y, ahora, su hermana menor, Lea, con la que apenas llegó a convivir, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. La convivencia no es facil porque Juliette parece perdida en sí misma y su cuñado no la quiere aunque las niñas se muestren encantadas con su tía desconocida, y no encuentra trabajo a pesar de su título y experiencia como médica. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra. Y Juliette acaba contando qué hizo y porque abriendo un debate social muy necesario hoy en Europa (más en España).
Sobría, intensa, reflexiva y humana como las novelas de este escritor imprescindible, autor de El informe Brodeck, La nieta del señor Lhi y Almas Grises (todas en Salamandra), la película es una de las mejores vistas en los últimos años y con una de las mejores interpretaciones de la década en las maneras de su protagonista, Kristin Scott Thomas. Toda una demostración de como la materia humana cotidiana puede ser parte del mejor cine sin recurrir a ideas fáciles y efectos especiales destructivos, y con el ritmo que décadas atrás nos enseñó el mejor cine francés.
Toda la angustia vital sin asomo de arrepentimiento, pero llena de dolor inolvidable, se va dosificando en la película para que en cada minuto caiga por su propio peso la erronea imagen y el juicio de valor inconsciente que nos hemos hecho de Juliette y de su actitud ante la vida.
En una delicada y breve escena de la película, Juliette está sentada en el banco de un parque leyendo un libro, luego nos contará que en la carcel fueron su "barrera frente al mundo" que la acusaba y la incomprendía por mero prejuicio y desconocimiento.
Porque uno de los grandes errores humanos que nos lleva a la incomunicación es juzgar a los demás, y hacerlo con nuestros propios parámetros e ideas preconcebidas como si nuestro personal estilo de vida fuera el único posible. En el trascurso de una cena con amigos y amigas de su hermana y su cuñado, Juliette guarda silencio ante las insistentes preguntas sobre sus quince años desaparecida en los que nadie supo que Léa tenía una hermana mayor. Léa y su marido intentar frenar la conversación pero un amigo insistente no les escucha. Al final, tras largos minutos de silencio, Juliette dice sonriendo la verdad. Y nadie le cree. Acaban de contar el mejor chiste de la noche. Porque cuando los demás muestran en la vida mayores convicciones, más valor y fuertes decisiones, entonces, es que no están bien.
Al final, gracias a la proverbial e involuntaria participación de sus sobrinas y su curiosidad, sabremos por cuanto amor cometió ese delito que quizá, un día, no sea tal, sino una consecuencia lógica de la ciencia, el progreso y la compasión bien entendida, y por qué ha guardado silencio tanto tiempo.

Aqui tienes un trailer doblado al español. Pero si te atreves con subitútulos o hablas francés, busca la versión orignal. Merece la pena.

La última viuda de la Confederación lo cuenta todo, de Allan Gurganus (Anagrama´92)


Haber vivido casi cien años es lo que tiene, que sabes tantas cosas, recuerdas tantas historias y te da tan poco reparo contarlo todo como te venga en gana, que se parece bastante a hacer justicia. Al menos, justicia poética.


Es lo que le pasa a Lucy Marsden, hoy viuda del que fuera el último soldado vivo de la Confederación Sureña en la Guerra civil estadounidense y su reflejo opuesto, Castalia, una joven esclava negra de su plantación con quien se acaba aliando para subsistir y darse cuenta de que la guerra oficial entre Norte y Sur comenzada en 1861, no es la única guerra de la vida. Está también la de los pobres, la de los esclavos, la de las mujeres, la de las letras, la de la verdad, la de las mentiras. Y en todas esas guerras han luchado estas dos mujeres y todas esas guerras son las que ahora cuenta Lucy desde su residencia de ancianos cuando una joven periodista reclama un momento de atención y un esfuerzo de su memoria que derivará en un torrente, divertidísimo, impactante, soberbió y trágico, de palabras e historias que Lucy, por fin, liberará para siempre.
La última…. es un proverbial monólogo descriptivo, pura y deliciosa verborrea en la que Lucy ajusta cuentas con la verdad y con ella misma, y sin un pelo en la lengua y casi en ningún aparte de su cuerpo, se deshace de lugares comunes, verdades oficiales, mentiras asumidas, sometimientos impuestos y amores que nunca sintió. La historia de un país, un mundo ficticio, un modelo social y una mujer (que es muchas mujeres) hasta ahora nunca contado.
Allan Gurganus (Carolina del Norte, EE.UU, 1947) es cuentista y articulista. Esta fue su primera novela tras siete años de escritura constante, que hoy parecen pocos, después de leer la fascinante memoria, atrevimiento, ánimo vital y lucidez analítica de su protagonista durante 950 gloriosas páginas y su revelador final:
“Nadie ha podido detenerme. Muchos lo intentaron. Todavía estoy aquí. Por fin, puedo decírselo a este mundo nuestro: La guerra ha terminado”.

Paradiso, de José Lezama Lima (Alianza´83 y siguientes)



Lezama Lima (La Habana, 1910) es grande, oscuro, hermético, críptico y poeta. Y único. Hasta cuando escribió sus dos únicas novelas estaba siendo sólo un poeta a cuya escritura dio forma aparente de narración de hechos y pensamientos, pero ordenando las palabras y los conceptos que representaba como pura poesía abierta y descarada. Un mundo lleno de mitos y fantasías, erudito y más que personal, barroco, una demostración de su magistral dominio de la lengua española, para contar su propia infancia y juventud transformada en novela.
Lo de Lezama no es raro, pero es injusto. Un mago, como lo llamó el escritor y periodista cubano Manuel Pereira, adorado por grandes figuras de la literatura como Cortazar, Monsiváis o Várgas Llosa, pero inmenso desconocido por la gran mayoría que se asusta ante el personalísimo estilo de Lezama. Difícil pero, tan hermoso, donde lo menos esencial en su lectura es la comprensión racional de lo que dice.
De hecho, es posible que la primera vez que se lee Paradiso no se entienda nada. Nada de nada. Ese fue mi caso, pero desde la primera página de la historia de José Cemí y los cuidados de Baldovina (él mismo y su nodriza llamada Baldomera en realidad) con que comienza la novela, me agarró por dentro una especie de torrente desbordado y excesivo de palabras, de metáforas tan hermosas como difíciles, un rio de frases perfectas y alambicadas que, sin entender nada, lo sentí todo. Y aquel terrible verano zaragozano, con un clima tan destructor como el del desierto, terminé la novela tan sudado, alterado y emocionado, que volví sobre ella como en la doma de un caballo que siempre te va a vencer pero cuya emoción por cabalgarlo unos segundos resulta inolvidable. Y lleno de eso que se llamó, creo que él mismo y su ego tan grandioso como su peso, Ley Lezamiana del Azar concurrente.
Luego supe de unas frases de Lezama que explicaban el fenómeno y que él atribuía a los efectos de toda buena literatura y, supongo, que a la pintura y la arquitectura, de las que tanto escribió y tan bien conoció. Decía, más o menos, que lo importante de un libro no es la anécdota o la trama exacta, sino esa “arenilla que se nos queda adentro porque olvidar es también una forma de saber”.
Sin embargo ha tenido y tiene grandes homenajes populares que alientan su presencia en la memoria de lectores y lectoras que podrían atreverse con él. Entre otros, la veneración que Diego (Jorge Perugorría), el protagonista de la película cubana Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, con guión de Senel Paz sobre uno de sus cuentos, 1993) siente por el poeta del que tiene una foto colgada en la pared de su cuarto de estar, la misma foto en blanco y negro de un orondo y maduro Lezama que ha ilustrado casi toda publicación de su obra. En la película, Diego homenajea a David (Vladimir Cruz) con un “banquete lezamiano”: una suerte de exceso gastronómico casi inacabable en la que están representadas por su comida todas las culturas, reina el barroquismo y la exuberancia, y cada plato, bandeja, ingrediente y aroma tiene una derivación filosófica o literaria.
Porque la increíble y desordenada erudición que exibió Lezama, impregna toda su obra. Es la erudición absoluta, la útil y la inútil, si es que esta última existe, y a eso se enfrenta quien se atreve con su lúcida y profunda poesía y quien se adentra en Paradiso o en su continuación, Oppiano Licario (Alianza y Bruguera en España), publicada en 1977 justo después de su muerte.
Otra pequeña referencia cinematográfica donde aparece Lezama como personaje es la deficiente y parcial película de Julian Snable, Antes que anochezca, basada en la maravillosa novela de Reynaldo Arenas. Ahí se ve a Lezama en su estudio pronunciando frases poco apropiadas a su leyenda.
Hoy en La Habana se puede ver la casa de Trocadero 162 donde vivió y murió Lezama Lima, excepto un par de meses de su vida que viajó a México y Santiago de Cuba. Está en el barrio de Colón, un bajo admirable donde aún puede uno imaginar su atmósfera vital y sus manías, su biblioteca, su colección de ceniceros de cristal y su obsesión por andar rodeado de peste a tabaco y con la ropa llena de manchas y quemaduras de su propia ceniza.
Cortázar dijo de Paradiso: “una obra así no se lee; se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, es una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos, nos busca y nos revela”.
Pues eso.

miércoles, 8 de julio de 2009

El 84% de la población española respira aire contaminado

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo se desprende que un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería de un 35%, uno de cada tres españoles y españolas. El contaminante más problemático son las partículas en suspensión, mientras que el principal contaminador es el tráfico. Las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.
El estudio realizado por Ecologistas en Acción analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,1 millones de personas en enero de 2008). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:

  • Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2008 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El contaminante más perjudicial de estos tres son las partículas. Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas y el NO2.
  • La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 16 millones de personas, un 35% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 38 millones de personas. Es decir, un 84% de la población.
  • La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.
  • Los niveles de contaminación son un poco más reducidos que los de años precedentes, pero no porque haya habido actuaciones relevantes de las administraciones sino por la combinación de una meteorología más inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) junto a la crisis, que ha provocado tanto un menor uso de los automóviles como una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.
  • El Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa.

A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

  • Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea acaba de iniciar, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire
  • La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.


Esta información ha sido elaborada por Ecologistas en Acción. Puedes obtener este informe en: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2008.pdf

08/07/09

martes, 7 de julio de 2009

¿Qué da la felicidad?

Ranking de países más felices, sanos y sostenibles
¿Qué pasaría si en vez de usar el PIB como índice para comparar países, usáramos la salud, la felicidad y la huella ecológica de la gente que vive en los mismos? Posiblemente el mapa se vería diferente. Happy Planet Index, un índice alternativo de desarrollo publicado por New Economics Foundation, es un intento de elaborar ese mapa. Los resultados son sorprendentes.
Casi la mayoría de los 10 mejores países, según este índice, están localizados en América Central y las islas del Caribe, con Costa Rica a la cabeza de todos. Con el mayor índice de satisfacción reportado, los costarricenses viven más que los norteamericanos (78.5 años), aunque su huella ecológica es una cuarta parte de la de sus vecinos del norte.
El informe alaba el hecho de que Costa Rica produce el 99% de la energía que consume a partir de fuentes renovables, está invirtiendo el proceso de deforestación y se propone alcanzar las cero emisiones en 2021 ¿Como lo ha conseguido? El informe apunta a una combinación de buenos ministros de energía y de otros hechos anteriores, como la abolición del ejército en 1949.
Con un tercio de la riqueza dedicada preservar la naturaleza y unas ONG locales muy activas, la República Dominicana está en un orgulloso segundo puesto. En tercer lugar: Jamaica (este hecho sorprende hasta a los propios autores del informe). Con una renta per capita de una décima parte de la de EEUU, la isla mantiene unos buenos niveles de saludo y muy bajas emisiones (en realidad, según el informe, las islas pequeñas se portan bastante bien en ese sentido).
En el otro extremo de la escala, los países en rojo, mayoritariamente países sub-saharianos, Iraq, los Emiratos Árabes Unidos y, en efecto, EEUU. El informe apunta que algunos países (Alemania, Rusia, Brasil) están en el buen camino, pero en otros países ‘prósperos’ como EEUU, China e India, sus habitantes reportan menos felicidad y a nivel de sostenibilidad, llevan un retraso de 20 años.
A pesar de todo ningún país, ni siquiera Costa Rica, ha logrado lo que New Economics Foundation llama ‘un planeta viviente’, consumir una porción justa y equitativa de los recursos naturales. El autor del informe lo explica de esta manera:
“The Happy Planet Index nos muestra que el objetivo a alcanzar, sin excepciones, es imposible de conseguir: alto nivel de satisfacción personal, aumento de la expectativa de vida y ‘un planeta viviente’. En su lugar, nos conformaríamos con un nuevo modelo de desarrollo que nos proporcione una mejor calidad de vida, sin que nos cueste el Planeta.”
Información elaborada por Suralia, Comercio Justo
07/07/09

La ternura de los Lobos, Stef Penney (Salamandra´09)


Hay una mujer fuerte, valiente, confundida, llena de dudas pero decidida que sale a buscar a su hijo adolescente tras tres días de desaparecido. Estamos en Dove River, un pequeño poblado fundado por colonos de origen escocés en el Noroeste de Canadá donde “cerca del río la tierra es fértil, el bosque tiene un verde tan oscuro que parece negro, el silencio está cargado de aromas penetrantes, y se te antoja tan hondo e infinito como el cielo”. Es la señora Ross.
Está Laurent Jammet que acaba de aparecer muerto en su cabaña pero cuya vida conoceremos en el relato, un indio con pasado y con principios que servirá de excusa para las búsquedas interiores de varios personajes, para la justificación del ejercicio más sucio del poder, para la definición adulta de quienes le amaron, para el conocimiento público de la terrible y todopoderosa Hudson Bay Company, su incipiente capitalismo destructor y su predadora actividad comercial que domina la vida, la conciencia y el espíritu de hombres y mujeres que luchan por salvar los restos de su vida o por construir los primeros capítulos de la suya.
Hay también un arruinado periodista que cree en las viejas culturas y defiende el valor del moribundo sistema de valores indio del norte de América y un joven inexperto que trabaja para la Compañía y que aprenderá más de sí mismo y de los demás, (incluyendo cómo y a quien amar) en un frio y difícil viaje que ha de iniciar desde Dove River, que en toda su vida anterior.
Y hay también un asombroso y maravilloso viejo rastreador indio que salva la vida emocional de la señora Ross sin pretenderlo, le lleva hasta su hijo perdido y le descubre un nuevo concepto del mundo en medio de la tundra helada, hermosa y mortal.
A todos ellos les rodean sus contradicciones, miedos y deseos inconfesos, una estricta y beata comunidad religiosa, unos poderosos sin límites, una hermanas ansiosas, una joven que arde en deseos de aprender y saber, un misterio sin resolver hace décadas y un mundo natural duro, húmedo, infinito y maravilloso que les recordará constantemente el valor de la comprensión mutua, la colaboración y las decisiones colectivas frente al empeño suicida del individualismo. Estos y todos los demás hombres y mujeres de esta historia, andan hurgando silenciosamente en su pasado para poner en orden su presente.
Y hay, por supuesto, algunas historias de amor.
Esta increíble novela se llama La ternura de los Lobos, es la primera novela de Stef Penney (Edimburgo, 1969) publicada en español en Salamandra en 2009. Una perfecta combinación entre la novela clásica de aventuras y la modernidad literaria más deslumbrante.
07/07/09

miércoles, 1 de julio de 2009

Bancos Dañinos

SETEM y otras cinco organizaciones no gubernamentales europeas de la red internacional BankTrack denuncian en www.lossecretosdelosbancos.org las inversiones de trece bancos y entidades financieras que apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas.
Esta presentación se ha realizado de manera simultánea en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania en ingés, español, francés y holandes.
www.lossecretosdelosbancos.org es una web de información, sensibilización, denuncia y acción y ha sido posible gracias al trabajo de seis organizaciones miembros de la red internacional BankTrack: Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Friends of the Earth (Francia), Netwerk Vlaanderen (Bélgica), Platform (Reino Unido), Urgewald (Alemania) y SETEM (España).
Distribuye esta información, por favor.
01/05/09