jueves, 14 de enero de 2010

Angels in America. Imprescindible

La mirada recorre desde el aire todo el país, desde San Francisco hasta Nueva York, entre nubes celestiales y puentes monumentales, y en Nueva York, desciende hasta el despacho de Ray Cohn, uno de los más ricos, famosos, poderosos, extremistas y corruptos abogados. Un hombre que controla los tribunales y juzgados y organiza las tramas de asalto al poder del recién elegido presidente de los EEUU, un mediocre actor llamado Ronald Reagan. El abogado, Al Pacino, es gay, tiene sida, vive en el armario y es el azote de los gays visibles y uno de los responsables de la negación de la propia enfermedad que condena sin asistencia, retrovirales, investigación ni derechos a cuantos hombres andan cayendo víctimas de esta pandemia que niegan.
Es la nueva América, la América del honor, el orden y Dios. Frente a él, otra víctima del VIH en estado avanzado, abandonado por su novio, incapaz de sobrellevar la vida de cuidados que le espera a pesar de ser un izquierdista consciente y público; su amigo negro y militante de la pluma y la libertad que nunca le abandona; un joven y guapísimo mormón que se autoflagela por amar a los hombres; su mujer, una desquiciada mormona con dudas de Utah que ve visiones y viaja por el planeta a base de pastillas; y la madre de él, que llega a Nueva York escandalizada y llena de temores y prejuicios, y en el que se queda llena de amor y curiosidad.

Son los 80, la extrema derecha que ha encumbrado a Reagan ha tomado el poder, la hipocresía y la moralina (sobre todo para con los otros) arrasa, el sida no existe oficialmente y la investigación y atención publica se han proscrito. Nos queda el amor y la conciencia, mientras los ángeles han bajado a la tierra para pedirles a los humanos que paren, que detengan todo movimiento, todo avance y renuncien al placer para que ellos puedan hacer regresar a Dios de su abandono y les libere de una carga y una responsabilidad que no pueden sobrellevar. Pero ni los ángeles saben lo que dicen, ni son como uno espera, ni el cielo tiene ningún interés. Es un desierto frío, triste y desmoralizado, lleno de funcionários entregados a un trabajo inútil.
Se hizo una versión para el teatro y una película, pero la serie, una de las mejores que jamas se hayan escrito y filmado, no tiene parangón. Onírica, romántica, profunda, literaria, teatral e imprescindible está escrita por Tony Khusner, dirigida por Mike Nichols para la HBO en 2003 e interpretada en varios papeles a la vez y magistralmente por Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker, Jeffrey Wright, Patrick Wilson, Justin Kirk, Ben Shenkman, James Cromwell, Michael Gambon y Simon Callow.

Canal + la emitió en castellano en 2005. Aquí puedes ver el trailer original: http://www.youtube.com/watch?v=jTDcbJcCGTE

Y aquí descargarla original con subtítulos o en castellano porque, desgraciada y incompresiblemente, no está editada en España:
http://rapidshare.com/files/12317492/4NJLSi4M3RI.part01.rar.html
No puedes dejar de verla si quieres seguir respirando con conciencia. Sublime.