sábado, 31 de julio de 2010

Mr. Nobody, una obra maestra sobre opciones en la vida


He visto una obra maestra en el cine. Una sucesión de imágenes hipnóticas, de una tremenda belleza y una profundidad únicas, con las que la ciencia ficción da un paso en el cine para contar una historia humana e invitar a una reflexión vital en un intenso puzzle. Un ejercicio biográfico, un catálogo de modos de narrar. Un ejemplo de vitalidad en el cine, lejos de historias fáciles, banalidades del imperio y presunciones de artistas con ínfulas. He pasado las mejores dos horas en el cine en muchos años con una producción impecable y una sensibilidad desbordante que también permite sonreír. Se llama Mr Nobody, las vidas posibles de un niño y un hombre que sólo dependen de un par de grandes decisiones y de unas cuantas fáciles que tomamos todos los días. Incluso de aparentes casualidades pero que no dejan de ser causa, a la vez que consecuencia, de acciones posteriores. Y ninguna es mejor o peor que las otras, tan sólo (que no es poco), distintas.
La película parte de la decisión de un niño de marcharse con su padre o con su madre cuando estos se separan y el repaso de las opciones reales en ambas decisiones, narradas por él mismo cuando tiene 118 años y es el último mortal de la tierra y se niega a morir.
Pero es tan poética y onírica que todo parece el juego mental de un niño, y luego un joven sensible y soñador, que imagina cada segundo mil cosas imposibles o cotidianas que le pasarían si.... fuera a Marte, quisiera más a su padre que su madre, se estrellara con una moto, se enamorara de algunas de su vecinas, se cayera al mar en su coche, le dijera que si o que no la chica a la que ama, lloviera, naciéramos otro día, saliéramos a bailar o nos sentáramos a esperar en un banco del parque.
Es a la vez una historia de amor y una reveladora reflexión sincera sobre un modo de vivir y enfrentar el siglo, sobre el optimismo y el amor, la entrega y, sobre todo, a mi modo de ver, la conciencia de lo que somos y lo que deseamos y el precio que se paga por ello. Y una apuesta radical por la belleza y la decisión, y esa conciencia permanente de lo que hacemos en todo momento y porqué. Y sobre las opciones que abren caminos nuevos y cierran otros porque vivir es decidir.
A veces confusa, siempre fascinante y ambiciosa, impactante y pretendidamente modélica en sus diseño y su producción.
Mr. Nodody es una producción franco-belga-canadiense, dirigida por el belga Jacob van Dormael, e interpretada brillantemente por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley

Pincha aquí para ver el trailer en versión original:
http://www.youtube.com/watch?v=oU_aIfityBQ
Tienes la peli en castellano en los cines, y el original en: