domingo, 22 de agosto de 2010

Beach House, el espiritu de la "zebra"


He descubierto una nueva banda. Se llama Beach House y el encuentro ha sido en un sobrio y precioso bar de la ciudad de Copenhague llamado Mandela en el viejo barrio obrero y depauperado de Vesterbro. Me encontré de sopetón una canción frágil y reiterativa y una voz que le debía mucho a la vieja Nico y una forma de hacer música sobria y potente a, salvando las distancias, Neil Young. La canción era Zebra, del tercer disco de Beach House llamado Teen Dream. Luego supe que antes habían granado Devotion y antes Beach House.
Tiernos, de sonidos indie, levemente sucios y con apariencia de ser sinceros y transparentes, el dúo formado en 2004 en la fea Baltimore (EEUU), la misma ciudad que retrataba con acidez el cineasta Jhon Waters en los delirantes años ochenta, está compuesto por Alex Scally (guitarra y bajos) y Victoria Legrand (voz y órgano). Victoria es hija de músicos y nació en Francia (no sé, yo les noto un cierto regusto europeo) y ambos me recuerdan a veces a un viejo dúo idolatrado por mí, del que también descienden otras bandas europeas y españolas llamado Everything but the girl.
He comprado su segundo y tercer disco (si, a veces compro cds, no sólo los descargo públicamente de la red). Maravillosos, inteligentes, efectistas, fáciles, sobrios, distorsionados pero melódicos. Sobre todo Teen Dream, que por cierto suena inocente y hasta ingenuo, pero no adolescente.
Beach House es una banda (en directo suelen ser cuatro músicos) con blog oficial:



y devoción por expresarse en la red. Este es su sitio en myspace: