miércoles, 20 de octubre de 2010

Agua, rios y pueblos. Una exposición, una película y una verdad pendiente


El Paraninfo de Zaragoza acoge una exposición sobre las luchas del agua, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que muestra "el perfil humano de los conflictos en el que las personas afectadas dejan de ser una fría estadística para comunicarnos directamente sus angustias, sus razones y sus esperanzas".
Por exceso y por defecto y tantas veces por culpa de la acción humana, el agua ha sido y es fuente de conflictos históricos que han anegado pueblos, hundido valles, matado poblaciones, condenado futuros y anulado realidades históricas. Y casi siempre se han interpretado injustamente a la luz de los intereses de algunos poderosos y bajo el tamiz de una cómoda, peligrosa y cruel desinformación que ha escondido a sus heroicos resistentes sin nombre o los ha querido convertir en excentricos, obtusos y exaltados contra el progreso. Y casi nunca ha sido así.
Sólo como ejemplo, en el año 2000, la Comisión Mundial de Presas presentó un informe tras dos años de trabajo con todas las posibles partes afectadas en el mundo, impulsado por el Banco Mundial, llevado a cabo por International Rivers Network y dirigido por el profesor Kader Asmal, entonces ministro de Medio Ambiente de Sudafrica. En él se dice, entre otras cosas, que las grandes presas han superado por sistema un 56% sus presupuestos iniciales, que los beneficios nunca llegaron a la mitad de lo previsto, que los impactos sobre el medio y las personas fueron demoledores y que han desplazado entre 40 y 80 millones de personas; ni siquiera pueden ajustar el terrible impacto humano generado.
Está exposición, dirigida por el profesor Pedro Arrojo y comisariada por Tove Heiskel cuenta todo eso con algunas maravillosas y espeluznantes fotos, acompañadas de reveladores textos, y resulta un aldabonazo en la frágil memoria y la escurridiza conciencia de las mayorías.
La exposición tiene un precioso catálogo coordinado por Marisancho Menjón y diseñado por Isidro Ferrer y una película estremecedora dirigida por Sonia Llera.
Desde Jánovas (Aragón/España) a Cajamarca (Perú), de Ilisu (Turquia) a Sardar-Sarovar (India), desde La Parota (México) a Traveston (Australia), desde el rio Omo (Etiopia) a New Orleans (EEUU), si pinchas aquí veras la exposición y su fundamento y la película de Sonia Llera con desastres, victorias y resistencias que hacen más grande y más decrépita a la humanidad.
También veras como puedes apoyar estas luchas.
http://www.aguasriosypueblos.org/