miércoles, 5 de enero de 2011

Fragmentos reunidos. 25 años de Caleidoscopio Teatro.

Hubo quien los descubrió actuando en Nueva York, y para quien su presencia profesional en esa ciudad les otorgó categoría de importancia teatral y cultural. Bueno, es típico de los países acomplejados y parte de la historia global, necesitar llegar a la metrópoli del imperio, para ser reconocidos. Por otra parte, trabajar en según que plazas tiene el plus añadido de la promoción que se irradia al resto de lugares.
Pero los calis (como les llaman cariñosamente en la familia teatral) han demostrado durante 25 años y medio que su semilla en un país carente culturalmente de casi todo, ha germinado en un gran árbol de maestría teatral. Caleidoscopio es una compañía zaragozana que trabaja con las formas más clásicas del teatro, que suelen ser las más directas y eficientes en la trasmisión de mensajes y emociones, traspasadas por una especial sensibilidad educativa y escénica, por toda la sabiduría de la fiesta popular y callejera, y atravesada por las emociones mas básicas y la sabiduría acumulada durante un cuarto de siglo por los caminos y las plazas del mundo siendo los maestros en el teatro infantil, de calle, educativo y festivo.

En la vibrante exposición que narra esos 25 años de vida en el Centro de Historia(s) de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Zaragoza, se respira la transformación de sus lenguajes, sus proyectos, las carencias culturales de la población a las que se enfrentaban y, también, la permanencia de los mismos
sueños y el poder de la imaginación. A bordo de un barco, a lomos de un mosquito gigante, bajo un dragón colorido o al son de las viejas figuras en las se ha representado la fiesta popular que toma la calle porque es suya.
Y su último trabajo por ahora, una excepcional historia sobre una ola en la que acompañar a Ondina Glups en el Teatro Principal (gran hallazgo), resultó la mejor de las experiencias de las navidades.

No os perdáis la exposición (arte puro). Es un viaje por los sueños y la fantasía. Y un reconocimiento merecido a este magnifico cuarto de siglo de trabajo teatral y los que vendrán. Y, si hay niños o niñas en vuestra vida, llevadlos en este viaje.
Pincha aquí para saber más de Caleidoscopio Teatro y sigue sus representaciones:

www.caleidoscopioteatro.com