
Lo publican en una editorial de literatura infantil y juvenil (Lóguez) puntualizando que es un cuento "para todos los públicos". Pero es otra cosa. Es un maravilloso, concentrado y breve poema que dudo mucho que se quede en el cuarto de los críos, si los hubiere, sino que dormirá en la mesilla de los adultos a la espera de ser consultado en busca de ánimo. La poesía tiene ese poder, el de concitar los sentimientos, las pasiones, a veces las reflexiones... e hilar las tormentas del alma humana. El librito que ha escrito al autor zaragozano Jorge Gonzalvo y que ha ilustrado con tanta maestría y belleza Cecilia Varela, narra la marcha de la tristeza de la ciudad "sin equipaje y de incógnito". Levanta el ánimo porque es hermoso y porque demuestra que la tristeza se queda "unos días como mucho".
Jorge es un cuentista europeo de España maravilloso que destila cada frase hasta el exceso. Cecilia es una ilustradora latinoamericana de Argentina que afina cada pincelada hasta crear atmósferas completas que tienen hasta aroma. Se conocieron en la red y trabajan juntos gracias a la red. Este es su segundo trabajo en común tras Te regalo un cuento, también publicado en Lóguez.
Aviso para personas tristes o candidatas a serlo: la tristeza "...simplemente se marcha".
Lo venden a 9 € (en España). Vale mucho más. Si lo ves y puedes pagarlo, no lo dudes. Bálsamo contra la prisa y la pena. Es pura belleza. Y un gran regalo si tienes cerca de ti a alguien que aún no sabe que la tristeza es una gran viajera.