jueves, 1 de diciembre de 2011

Otro modo de ver, otro modo de actuar

¿Y si en vez del Producto Interior Bruto (PIB) como índice absoluto de medición de la economía y los beneficios directos y el desarrollo material de un territorio, consideramos el IDH (Índice de Desarrollo Humano)?
Hace mucho tiempo que la posibilidad existe, tanto como historia tiene la economía moderna. Esta crisis comenzó por un exceso de desregulación en el mercado financiero. La estúpida fe neoliberal en que el mercado y el dinero no necesitan regulación ni control, y la creencia popular de que así era y de que semejante patraña podía aplicarse a la vida de todos nosotros, pobres infelices autónomos y asalariados.

Pero los índices económicos y los del bienestar deben medirse por el grado de cooperación existente, las camas hospitalarias públicas, el nivel de salud y felicidad, la calidad del aire que se respira, el estado del paisaje, el nivel cultural y la igualdad de oportunidades y parámetros similares. Si no, un alto PIB puede estar escondiendo un drama social (Sudafrica) y un PIB menor un gran éxito democrático (Suecia, pese a todo).

En los siguientes 14 minutos, Christian Felber, periodista y escritor independiente, fundador de ATTAC Austria, explica los fundamentos de un proyecto alternativo de economía solidaria, ecológica, social y democrática, y su desarrollo actual en cerca de 200empresas de Alemania, Austria, Italia y Suiza.

Pincha aquí, escucha y mira, y después, reflexiona y actúa.
http://vimeo.com/31051246