miércoles, 28 de diciembre de 2011

Carta de una madre cualquiera a Soraya Sainz de Santamaría

Querida Soraya,
Me hirvió la sangre, me chirriaron los dientes y me clavé las uñas en las manos cuando te vi el domingo en la televisión sonriendo a pantalla y vendiendo humo político mientras respondías a las preguntas diciendo “el crío”. Antes de que creas que esta es una crítica gratuita de alguien que no comparte tus ideas políticas te diré que la hostilidad que me has provocado no tiene nada que ver con tu perfil político. Va por otro lado….y es mucho peor. Apuesto a que pensabas que aparecer públicamente en tu “trabajo” una semana después de dar a luz iba a ser considerado una actitud ejemplar, un modelo a seguir. Apuesto a que pensaste que cuando la gente te viera, iba a decir: Mírala, que responsable y que sacrificada…una semana después de dar a luz y ya está en su puesto de trabajo, dándolo todo por el país. Es una tía en la que se puede confiar porque es trabajadora y responsable”. Seguro que pensaste eso, y estabas tan contenta. Te voy a explicar lo que significa que tú estés currando a una semana de dar a luz. Voy a explicarte muy clarito las implicaciones que tiene tu sentido absurdo de la responsabilidad y tus ganas de pegar el careto.
1.- Conseguir que las mujeres tuvieran derecho a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos, ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Ha exigido concienciar a los empresarios y empleadores de lo necesario que era ese periodo de tiempo para cuidar al bebe. Son 16 semanas, sé que se pueden hacer largas por propia experiencia, pero tampoco son un periodo tan largo como para que no hubieran podido pasar sin ti en tu supercurro. Que tu aparezcas a la semana de dar a luz en el curro…lo que dice es “las 16 semanas son superfluas…se puede volver a currar en cualquier momento”.
2.- Lamentablemente se supone que tú debes dar ejemplo…a alguien. Tranquila que no son muchas mujeres las que te tienen como ejemplo, pero igual que se supone que un político debe ser un ejemplo de honradez, una mujer en la política debería dar ejemplo de lo importante que es saber conciliar, esa palabra con la que os llenáis la boca todas. Tu ejemplo es, yo no sé conciliar y básicamente me la pela, dejo al niño y me vengo a repartir ministerios y limpiar las sillas donde estaban los otros y ahora van a estar los míos.
3.- Tu aparición recién parida dice: “Tengo que volver al curro rápido porque si no lo mismo cuando vuelva después del permiso al que legalmente tengo derecho me han quitado el trabajo”. Que traspasado a la gente normal quiere decir, si os cogéis el permiso que legalmente os corresponde…lo lógico es que cuando volváis os hayan dejado de lado en vuestro trabajo.
4.- Ya sé lo que me vas a decir…es que mi trabajo tiene unas circunstancias concretas, es importante, es vital. Si, ya sé…tienes el síndrome de “mi trabajo es darle al ON del sol para que la humanidad arranque cada día”..pero tengo malas noticias para ti: tu trabajo es exactamente igual de importante que muchos otros y mucho menos importante que algunos que se me ocurren. O me vas a decir que jugar a conspirar, dar ruedas de prensa, hacer interpretaciones torticeras de la realidad y mirar cuanto poder tienes en la cartera es más importante que por ejemplo ser cirujana de trasplantes, profesora, enfermera o cualquier otra cosa de esas que de verdad sirven para algo.
Aún así, lo importante de esto no es si tu trabajo es o no es vital para la humanidad, si tú estas contenta por mi estupendo. Lo grave es el mensaje que das: vosotras piltrafillas con vuestros puestos de cajeras, secretarias, comerciales, dependientas, administrativas de cualquier clase, ingenieras, arquitectas, ópticas, químicas, físicas…, podéis tener un permiso de 16 semanas porque al fin y al cabo vuestros trabajos son poco importantes…yo como soy guay y quiero ser más guay todavía no puedo cogerme esas 16 semanas. Es decir, “si queréis tener un buen trabajo de responsabilidad y que os respeten…amigas...no os cojaís la baja de maternidad”.
Años de pelear por lograr algo tan importante, se va a la basura por tu afán de protagonismo.
5.- Conciliación es una palabra que en tu boca suena a insulto. Conciliar no es lo que tú haces. Cuando estás forrada de pasta como para tener ayuda en casa que se quede con tu bebe RECIEN NACIDO o en tu curro son tan comprensivos como para llevártelo allí al despachito de 50 metros cuadrados ...eso no es conciliación. Conciliar, reina mora...es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy...no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo...conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.
Para que veas que no soy tan malvada como para decirte que deberías haberte privado..de la fiesta por el triunfo, entendiendo que quisieras ir a celebrarlo a la oficina, con tus amigos y tus colegas. Tener un niño no significa no salir de casa para nada, pero...lo que te delató querida...es que tú no querías solo participar de la fiesta...querias pegar el careto, ser el perejil de todas las salsas, que quedara claro que nadie iba a quitarte el sitio…aún a costa de tu maternidad y tu “crio”….
Por supuesto que te estés saltando la ley que establece que las 6 primeras semanas son de OBLIGATORIO descanso para la madre, ya ni lo considero, porque total... ¿para qué va a cumplir la ley una mujer que se supone que tiene y va a tener un papel fundamental en la promulgación de las leyes durante los próximos 4 años? Tonterías sin importancias…y ya se sabe...quien hace la ley hace la trampa.
Me jode hasta el infinito el uso torticero, interesado y fuera de la realidad que hacéis del embarazo y la crianza. Con vuestra pose lo único que conseguís es pisotear lo que han conseguido otras, burlaros de los esfuerzos diarios de mogollón de madres que trabajan fuera de casa, a las que les mola su curro, quieren hacerlo bien, tienen ambiciones por mejorar y a la vez cuidan de sus hijos lo mejor que saben.
Lo peor no es que me parezcáis unas memas...lo peor es que nos tomáis a las demás por memas.
Ahora, estoy esperando la próxima entrevista en la que digas que “la maternidad es lo más importante que te ha pasado, que te ha cambiado la vida y que como todas las mujeres tienes que hacer malabarismos para conciliar tu papel de madre y trabajadora”.
De la Red.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El ciclista de Chernóbil. Javier Sebastián (DVD edic 2011)



En Prypiat (Ucrania) ya no quedan ni los liquidadores. De vez en cuando se dan una vuelta para buscar instigadores o ciudadanos que se han quedado en la vieja ciudad devastada viviendo de lo mismo que viven las ratas, más algunos recuerdos, muchos fantasmas y tres o cuatro conflictos. Pripyat fue desalojado en autobuses tres días después del accidente nuclear de la central de Chernóbil que llenó de estroncio 90 media Europa. Desde el 26 de abril de 1986 ha pasado un poco de tiempo. Incluso 20 años para gran parte de la acción en la que Vasili Nesterenko, físico nuclear encargado de la extinción del incendio del reactor central en la planta tras el accidente nuclear más grande de la historia, se enfrenta a la verdad. Las autoridades siguen manteniendo a duras penas un discurso falso y peligroso u optando por el silencio aún más peligroso.
En Pripyat todo está destruido, arrasado. “Por todo hay enredaderas”. Pero aún funciona con descargas ficticias que duran segundos un auto de choque cuyos espectadores y animosos acompañantes del “hombre de Pripyat”, son sacos rellenos y ropas viejas. Hay dos hermanas que insisten en convocar bailes en el viejo Pabellón de los Adelantos Técnicos o el viejo Cine-Teatro Prometeus en los que, si hay suerte, Bajtiárov imitará a Demis Roussos. Se enfrentan a perros infectados y hambrientos, fingen que hay futuro aunque saben que la incertidumbre cotidiana termina cuando se te cae la piel a tiras, la sangre te sale por la boca y una bocanada más de aire es el final. Algunos viven de sus muertos, de los cuerpos de sus muertos, como Nastia que, con 89 años, planta cebollas radiactivas en la tierra donde sepultó a los suyos contaminados y nunca fue capaz de terminar de despedirse del cerezo de su huerto o de las puertas de su casa por temer a olvidarse de quien es. Otros de la nada, como los viejos Jrienko, que arrastran su vida comiendo lombrices gigantes nucleares encontradas en los desagües y tuberías que aún chorrean estroncio. Es una soberbia novela de Javier Sebastián publicada en DVD Ediciones en la que tienes que tomar aire entre los silencios de sus párrafos que dicen tanto como sus palabras. Y aún queda espacio para el amor, para morir amando entre tufos radiactivos, recordar lo que pasó y recorrer el primer mundo para contar las investigaciones del doctor Andrei Gudkov que, aunque nunca es tarde, mejor hubiera sido oírlo antes. Para amar en la distancia a Ilsa, refugiada lejos y espiada cerca. O para expresar la solidaridad y la subsistencia mediante una improvisada transfusión de sangre de muerto a vivo, con el muerto colgado de una viga y el vivo escondido mientras la sangre se espesa en un palangana.
Contada en tiempos distintos y con la perspectiva de otra década, de los innumerables informes consultados dentro y fuera de Rusia y con los más de 9.000 casos de cáncer y muertes derivadas por la contaminación nuclear en la cabeza, la novela de Javier Sebastian es un relato tan estremecedor como hermoso y revelador. Desde la frialdad de los informes oficiales y desde la ternura y el horror de los cuerpos en descomposición, los corazones que quieren seguir latiendo y las cabezas que no pueden olvidar, acaso, como mucho, reconstruir sus recuerdos.
Maravillosa novela. Maravillosa.

Empezaré a releerla ya mismo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Citizen. Teatro, pero no tanto.

¿Qué hay detrás del Imperio textil gallego que dirige A.O?
¿Quién es A.O. y cómo ha llegado a ser marca imprescindible en las más importantes ciudades del mundo?
¿Cómo se creó?
Y, sobre todo, ¿cuál es el precio?
La Compañía Chévere (Galicia) tiene una respuesta en forma de formidable propuesta teatral en el Teatro de la Estación de Zaragoza que ya se ha visto en varias ciudades, que se verá en otras y que no se verá en otras más. Se llama Citizen, un montaje para una actriz y un actor (magníficos) y una pantalla en escena.
Citizen es la biografía no autorizada e inventada de un per­sonaje real llamado Amancio Ortega, dueño de Inditex, grupo nacido a partir de Zara. Una buena discul­pa para hablar, ironizar y cuestionar los efectos de la globalización en relación con nuestras identidades individuales y colectivas. Citizen habla de la construcción de un imperio económico desde la periferia, de cómo utilizar lo que nos ofrece la historia en benefi­cio propio, de cómo se construye la realidad como si se tratase de un culebrón. De cómo se tiene un objetivo y se cumple en línea recta y sin mirar los caídos.
Se inspira en el Citizen Kane de Orson Welles, la historia de Charles Foster Kane, un empresario norteamericano de la comunicación que llegó a ser una de las personas más ricas y poderosas del mundo en el primer tercio del siglo XX. Compañía Chévere transforma en una formidable propuesta teatral la historia de A.O. empresario gallego del textil que se convierte en una de las personas más ricas del mundo en el último tercio del siglo XX.
Mediante un sistema de entre­vistas en directo y proyectadas en una gran pantalla, se ve el fin el comienzo de la supuesta historia personal e íntima de A.O. cuando es difícil separar la realidad de los sueños pero cuando ya sabe exactamente a dónde quiere llegar, y el contexto donde todo eso ocurre.
Citizen no oculta el trabajo de miles de mujeres anónimas en talleres semiclandestinos durante los 80 y 90 que permitió el crecimiento y la expansión inicial de Zara. Y habla de la crisis económica, del colapso del capitalismo y del fin de la globalización. Forma parte de una terna de espectáculos relacionados del que ésta es la primera parte y que a veces se han visto unidos. Aunque no hay muchas oportunidades.
Refrescante y atrevida, más allá de que teatralmente es magnífica y a algunos el placer del teatro nos sigue pareciendo imprescindible.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Acaban de conceder el Premio Cervantes 2011 al poeta chileno Nicanor Parra (hermano de Violeta) y considerado padre de la anti poesía porque su poemario más importante (no se si el mejor) es Poesía y Antipoesía.
Enhorabuena!!.
Unos versos, profundos e irónicos, que me gustan mucho de su obra.


Dentro de la jaula hay comida.
Poca, pero hay.
Fuera, solo se vislumbran grandes extensiones de libertad.

Otro modo de ver, otro modo de actuar

¿Y si en vez del Producto Interior Bruto (PIB) como índice absoluto de medición de la economía y los beneficios directos y el desarrollo material de un territorio, consideramos el IDH (Índice de Desarrollo Humano)?
Hace mucho tiempo que la posibilidad existe, tanto como historia tiene la economía moderna. Esta crisis comenzó por un exceso de desregulación en el mercado financiero. La estúpida fe neoliberal en que el mercado y el dinero no necesitan regulación ni control, y la creencia popular de que así era y de que semejante patraña podía aplicarse a la vida de todos nosotros, pobres infelices autónomos y asalariados.

Pero los índices económicos y los del bienestar deben medirse por el grado de cooperación existente, las camas hospitalarias públicas, el nivel de salud y felicidad, la calidad del aire que se respira, el estado del paisaje, el nivel cultural y la igualdad de oportunidades y parámetros similares. Si no, un alto PIB puede estar escondiendo un drama social (Sudafrica) y un PIB menor un gran éxito democrático (Suecia, pese a todo).

En los siguientes 14 minutos, Christian Felber, periodista y escritor independiente, fundador de ATTAC Austria, explica los fundamentos de un proyecto alternativo de economía solidaria, ecológica, social y democrática, y su desarrollo actual en cerca de 200empresas de Alemania, Austria, Italia y Suiza.

Pincha aquí, escucha y mira, y después, reflexiona y actúa.
http://vimeo.com/31051246