martes, 17 de enero de 2012

El Doncel del Caballero. Imprescindible soñar, leer y amar la libertad

Beltrán es un adolescente guapo y fascinado por las locas hazañas de Alonso Quijano, el héroe de su vida que no solo ha leído en el maravilloso libro Don Quijote de la Mancha, sino que quiere conocer en persona para compartir su obsesión por las novelas de caballerías, por la caballería misma y los valores a los que él la asocia que son la amistad, la solidaridad, el compromiso y uno muy, muy, muy importante: la imaginación. Beltrán visita a su ídolo cada día, cuando este se encuentra postrado en una cama agotado por los achaques y sus aventuras, escondiéndose ambos del Ama, vieja y celosa guardiana de Alonso Quijano, poco amiga de aventuras y representante aquí de un punto de vista conservador de la vida. Pero…
…Pero Alonso Quijano, que aún conserva el viejo espíritu que lo hizo ser en tiempos el más famoso Caballero Andante del mundo, recupera fuerzas y ganas a base del afecto y los agradecimientos que Beltrán le muestra y gracias a la emoción con el que el joven consume los viejos libros de caballería que Alonso Quijano le presta. Y le acaba convenciendo, pese a la mucha edad, los muchos achaques y el mucho olvido al que ha sido sometido, a salir de nuevo, juntos, en busca de nuevas aventuras pendientes y a localizar al Doncel del Mar. Quijano nombra a Beltrán, caballero de su gloriosa orden y convierten la cama del viejo agotado en la nave voladora que recorrerá todo un mundo de ilusión. Será también un carromato de comediantes, un caballo alado capaz de llagar a las estrellas y un castillo donde libraran el último combate.
En ese momento, Beltrán convocará a los viejos héroes de los libros que ahora viven en secreto bajo la cama de Alonso Quijano: Orlando Furioso, el Caballero de los Espejos, Palmerín de Inglaterra o la Princesa Ginebra. En el homenaje final, Beltrán firma un compromiso: perseverar en la imaginación y la libertad: los mayores tesoros de una persona, puestos siempre en peligro.
El Doncel del Caballero es una maravillosa función teatral de la compañía La Quimera de Plástico que gira por España y que se podrá ver el sábado 21 y el domingo 23 en el Teatro de la Estación de Zaragoza, una propuesta de la compañía La Quimera de Plástico escrita por Luis Matilla y dirigida por Juan Margallo. Margallo es uno de los mejores actores del teatro español. Matilla es un pedagogo de renombre internacional. Y la función, El Doncel del Caballero, una apuesta por el teatro inteligente que reconoce la inteligencia innata de niños y niñas y que habla de el poder de la amistad entre seres humanos distantes en el tiempo, la enseñanza de valores propios para la vida de cada quien y que, en palabras de Juan Margallo, “muestra a los niños un mundo donde es posible la justicia, la libertad y la ilusión”.
Si tienes niños o niñas a los que llevar a ver la función, no te la pierdes si llega a tu ciudad. Y si no, tampoco. En tiempos de hobbits, Nombres del Viento, magos ingleses y comunidades del anillo (maravillosas lecturas), el viejo Alonso Quijano, nos supera a todos en aventuras, amor por la libertad y la ilusión y respeto por las novelas.