jueves, 5 de enero de 2012

Plus rien ne m´etonne (Ya nada me sorprende). Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly, es el apodo por el que el mundo conoce a Doumbia Moussa Fakoly, un cantante reggae mandinga oriundo de Costa de Marfil, un pais ficiticio como otros muchos estados africanos diseñados en sus despachos por colonos europeos.
Fakoly ha grabado diez discos y hoy vive exiliado tras sufrir ataques, censura y persecución en su país por su postura politica y su compromiso musical y etico. Su casa fue incendiada y él decidio por fin salir del pais tras ver como su amigo y artista Kamara H, fue asesinado. Según sus biografos "Cuando el General Robert Gueï quien logró hacer caer la dictadura de Konan Bedié y se había comprometido a “limpiar la casa”, cayó finalmente en las manos de las multinacionales mafiosas y acabó dando la espalda a su pueblo, tambien decidió acallar a Fakoly. En su canción Le Balayeur (“El barrendero barrido”), Tiken cuenta las esperanzas que había depositado en este político que acabó repitiendo los mismos errores que sus precededores. El reggae lo salvó porque su música había creado lazos de amistad y de respeto que las argucias maquiavelicas no pudieron erosionar. Cuando el Presidente decidió hacerlo callar, Tiken recibía entonces en su casa a muchos militares cercanos a la guardia presidencial entusiastas de su reggae, que se habían convertido en amigos del artista. Fueron ellos quienes le aconsejaron en varias oportunidades no dormir en su casa, cuando sabían que emisarios del Presidente le esperaban para pegarle, atraparlo o matarlo, y fueron ellos quienes le aconsejaron de salir del país para protegerlo.
Tiken Jah Fakoly nunca se ha cansado de luchar contra el absurdo concepto de “Ivoirité” (Raza Marfileña), en un país creado por los colonos franceses hace poco más de un siglo, concepto que los políticos del país intentan recuperar para excluir de la política y del país a los vecinos de otros países, cuando la región siempre ha experimentado movimientos poblacionales y mucho mestizaje."
Puedes encontrar (en internet y en paginas no españolas) sus diez discos, desde su incipiente Djelys de 1970 hasta su último African Revolution de 2010, incluido su Live a Paris, en directo en 2008.
En este video se ha subititulado una de sus canciones que en Europa recorre la red y los circulos alternativos y que le asemeja en lo musical y en el compromiso público con la gran estrella del reggae Alpha Blondy. La canción se llama Plus rien ne m´etonne (Ya nada me sorprende) y traza con una sencillez apabullante el estado del mundo y la partición y explotación de Africa que la ciudadanía africana tampoco sabe evitar.
http://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y