viernes, 24 de febrero de 2012

Hombre Ángel, de Gunther Geltinger (Pre-textos 2012)

Leonard Ángel, a quien todos llamaran Ángel y solo Leo en los momentos de crisis, disputas y broncas, llegará a creerse que es un ángel. Sobre todo cuando una amiga coyuntural pero fiel, igual de perdida, de oscura y de necesitada de orden y afecto que él, le explique que los ángeles no aman porque no saben amar. Pero seguramente es eso lo que más que nada busca ángel, amor. Y si lo encuentra (lo que no le resulta difícil), lo destruye, lo rechaza y lo ofende con una violencia emocional que le va a pasar factura toda su vida. Lo sabe. Y le duele. Pero no puede evitarlo. Pierde habitualmente el sentido que permite a los humanos saber si lo que vives lo estás viviendo de verdad, si es un recuerdo, un sueño, un deseo o una maldición. Y no ayuda el hecho de que se atiborra de tranquilizantes y pastillas de dormir constantemente, para huir de sí mismo y buscar un sueño reparador que no encuentra. Desde que descubre el amor con Mario al que ama y al que rechaza y desde que acepta el amor de Volker al que no ama y al que hiere para siempre, desde que sabe que puede contar con su hermana July y desde que averigua que jamás tendrá suficiente de Elsa, madre omnipresente pero ausente a la que querrá sobre todas las cosas.

Pero Ángel, y también Leo, desdoblados en una desquiciante confusión, tienen que encontrar un modo de concitar sus demonios. Y ese modo es la escritura, el intento de poner en orden su vida y sus recuerdos, saber cuáles son reales y cuáles no, el modo de encontrarse a sí mismo y de descubrir su verdadera biografía.

¿Y lo consigue? Llega hasta la última línea de la página 270 de esta soberbia novela sin perder nunca de vista la afirmación que la abre: “Todas estas historias concuerdan pero ninguna es verdadera”. Y quizá lo averigües.

Esta no es una novela de introspección al uso. Es una historia de búsqueda con un estilo alucinante y perverso donde Ángel es autor, personaje y circunstancia y en la que el Ángel personaje se rebela ante el Ángel autor.

Clara, descarnada, hermosa, romántica, dura….Impactante. Léela y después, vuelve a hacerlo para ver si la historia es la misma o ha cambiado de nuevo.