lunes, 5 de marzo de 2012

El dinero de los ricos españoles "migra" al norte

Lo hemos sabido siempre. En los últimos tiempos, incluso hemos podido ponerles nombre a los ricos españoles (nunca por rentas del trabajo sino por la especulación, las finanzas a gran escala o el gran deporte de élite) que abrían y nutrían de forma constante sus cuentas en la banca suiza. Evaden impuestos por el mismo montante de nuestra deuda actual o por el importe anual de lo que nos costaría aplicar la Ley de la Dependencia. O compran propiedades inmobiliarias a la espera de especular en tiempos mejores mientras dan salida al dinero negro de España.
Ahora va en aumento. El Gobierno español mientras, obvia perseguir el fraude fiscal y la evasión de impuestos mientras sus recortes dañan nuestro maltrecho y desmontado Estado del bienestar.
Sólo son controlados exhaustivamente los impuestos de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. Somos un país con la corrupción en aumento y como parte, al parecer, de nuestra cultura, compartida con países próximos donde la corrupción menor generalizada se considera síntoma de inteligencia y no como un grave déficit democrático. Y eso no es propio sólo de "los políticos" como en una comprensible pero falsa y peligrosa idea generalizada se repite cada día, sino de todo el país, donde escaquearse es un mérito y no una vergüenza.
El semanario alemán Der Spiegel habla sobre ello con más elegancia que yo y sin dosis de juicio moral. Pero yo vivo aquí y soy español y me espantan algunos de nuestros hábitos.
¿Sabes cuanto dinero a "migrado" al norte en el último año según esta información? 200 Billones de €.
Pincha aquí y lee.