miércoles, 28 de marzo de 2012

Estaré (estoy) en Huelga

Por supuesto que apoyo la Huelga general del 29 M. Mañana pararé. Soy un trabajador autónomo desde hace 22 años y pararé porque considero esencial manifestar nuestra postura democrática contraria al desmantelamiento del maltrecho estado del bienestar del que nos habíamos dotado en las últimas décadas sin que nadie nos regalara nada. Habíamos conseguido un sistema público de salud universal más que digno pese a todo; una escuela pública universal más o menos igualitaria, pese a todo; un sistema de pensiones generalizado pese que no puedo formar parte de él en mi condición de autónomo.
Y ahora, con la crisis universal, han encontrado una excusa perfecta para desmembrar lo conseguido por las generaciones que nos precedieron y que supieron cómo es vivir en un país que sólo lo es de nombre y con un estado cuya función fundamental era la autoalabanza y la represión. Los años 80´s y 90´s fueron años de crecimiento. Crecimiento del estado, de la libertad, de las prestaciones sociales, de los servicios. Se construyeron las escuelas, los servicios culturales, los sanitarios, los cívicos. Se establecieron las igualdades, las oportunidades, los progresos... pese a ser un país que tenía tanto que construir, tantos espejos en los que mirarse y, a veces, tan poca materia prima con la que hacerlo, dados como somos al asentamiento comodón. ¿Excesos? No, ninguno. ¿Errores? Muchos. ¿Carencias? Muchas también. Pero no confundamos los errores que podemos corregir para avanzar, con los que minan el sistema de protección social. No confundamos los defectos, excesos y carencias propias del sistema, con los derivados de nuestra actitud personal como seres humanos o como colectivo profesional, los abusos y las corruptelas.
Reformas? Todas. Pero decidamos cuales entre todos y no por decreto fingido, para vertebrar más fuertemente la sociedad y proteger el sistema social logrado, no para destruirlo con un discurso reaccionario post liberal que dice pretender avanzar, pero en cuyo camino las víctimas son las de siempre. Son los gobiernos de discurso y práctica política liberal los que arrastran peores situaciones, dejando aparte el caso de Grecia. Son los que apuestan por la protección los que consiguen capear mejor la crisis y soportan ahora menos situaciones personales vergonzantes, la vuelta de la miseria y la desesperación. Son los estados de practicas liberales los que atacan el sueño de la construcción de una UE que nos ha dado alas, recursos, proyectos en paz y oportunidades. Y son leyes como la impuesta reforma laboral en España las que nos envían a situaciones superadas, de nuevo a criterios laborales del siglo XIX.
Y yo me opongo. Haré Huelga General. No trabajaré, no usare el teléfono, no compraré nada, no pondré la radio ni la tele, no entraré en google, evidenciaré mi postura en la calle y me manifestaré contra un atentado al modelo social europeo que están destruyendo. Jamás tuvieron mejor excusa para destruir lo logrado hasta ahora ni ciudadanía más dispuesta a creerse sus mentiras.
Se trata de generar un nuevo modelo productivo propio del siglo XXI, no de volver a un modelo productivo de los años 60 del siglo XX sin las reformas de protección que entonces se soñaban. ¿Quien estudiará en una universidad pública con coste de privada y su familia en paro? ¿Quien entenderá que ahora hemos de pagar la sanidad y la farmacia directamente después de haberla pagado con nuestro salario y los impuestos? ¿Quien entenderá que hemos de aumentar los beneficios de las eléctricas y las petroleras en nuestros recibos porque ellos están en crisis? ¿Quien entiende el despido libre de los de 40 para contratar barato a los de 20? ¿Quien entiende que se ahorra con un estado que ha parado toda obra pública incluida la educativa?
¿Puede alguien tolerar de manos cruzadas que la siguiente generación encuentre un peor país que el que tuvimos nosotros?