lunes, 21 de mayo de 2012

Escuela Pública (Y acceso universal a la Cultura)

Mañana (escribo el lunes 21 de mayo pero sirve para cualquier día del siglo XXI) es un día que anotar en nuestras agendas. Una marea verde nacida en la escuela infantil que llega hasta las Universidades sale a la calle para defender la escuela pública. El lugar donde nace, se consolida, se desarrolla, se potencia la igualdad real. Donde, pese a todo, se edifica el viejo sueño de la educación universal igualitaria. Y donde, en palabras del cineasta y novelista David Trueba que dice lo que millones piensan, "se construye la democracia real".
La democracia real es la igualdad real, las oportunidades reales, los derechos iguales reales.... cualquier otra cosa sin el apelativo real detrás es un discurso vacío y peligroso para reducir la democracia a un sistema electoral de aparente libertad de expresión: puedes expresarte pero no tienes donde; puedes formarte pero no puedes financiártelo; puedes aspirar a crecer, crear y desarrollarte, pero no accedes a las vías del crecimiento, creación y desarrollo intelectual. Pese a no haber conseguido aún que sea realmente igual entre géneros, igual en todas las ciudades y distritos, igual en recursos, la escuela pública es la gran conquista social del siglo XX que estamos arriesgando hoy.
Es el caldo donde hervir los ingredientes del desarrollo cultural, el tercer pilar del progreso -aunque se olvide siempre- junto a la salud y la educación. De una cultura que no sea un mero objeto de contemplación como escribió Juan Goytisolo, sino un instrumento de desarrollo equilibrado comunitario, una extraña expresión con la que intento describir cómo el trabajo del pensamiento y las emociones humanas que llamamos cultura sirve imprescindiblemente para mejorar la humanidad, igualar la humanidad y desarrollar la humanidad.
Mañana día 22 de mayo, el escenario para defender este planteamiento y el desarrollo de la escuela pública es la calle, el resto del siglo es cualquier lugar en el que pasemos nuestra vida.
La escuela pública y la cultura (insisto, la de verdad, no la de los eventos y la espectacularidad) no son importantes, son necesarias.
Y es desde los estamentos públicos (además de exigir esfuerzos privados) desde donde la cultura y la creación deben ser financiadas e impulsadas. Porque no se trata de "subvencionar a los artistas" sino de asegurar el acceso universal a la cultura por encima de diferencias de género, origen, clase social, etc. Igual que la educación y la formación superior debe ser impartida en la escuela y la universidad públicas.

Mira este vídeo y súmate a la marea verde por la escuela pública y la cultura.