martes, 12 de junio de 2012

Del corazón a los labios. Canciones de Petisme

Es verdad que algunos poemas no resisten ser cantados por los pasillos y que muchas canciones no resisten al verse impresas en un libro. No funcionan como poemas impresos. También es verdad que la música es un soporte fantástico para la poesía, que nacen con ritmo y que éste se refuerza cuando se convierten en canciones. Y luego hay poetas que cantan y cantores que escriben cuyos textos funcionan siempre más allá del formato escogido. Ángel Petisme es, en mi opinión, uno de esos. Confieso que el poeta me llega más hondo. Por eso la publicación de sus canciones como poemas es una fantástica puerta al universo de un gran poeta, original, contemporáneo y comprometido. Compromiso como postura vital.
Del Corazón a los Labios (Hiperión) es un álbum de fotos sobre lo que éramos y nos preocupaba, un periódico sobre la sucia actualidad, una reflexión sobre la condición humana, una manera cachonda de mirar la vida y una historia de amor. Y una declaración de principios vitales, un contraataque al dolor y la opresión y un manifiesto hecho verso. 143 canciones de 11 discos más 19 inéditos reveladores de lo que fue.
Un hijo del cierzo enfrentado al mundo donde ser el gigante preferido mientras busca "un sitio para mi".
Después de leer sus canciones, busca sus poemarios. Encontraras un soberbio poeta huido de la soberbia intelectual.
El mismo se pregunta en "La última canción": ¿De qué sirve una canción si no te hace temblar? ¿De qué sirve una caricia si no hay electricidad?.