viernes, 21 de diciembre de 2012

Libros gratis (y una mierda)

La lectura es fuente de placer y de dolor, origen de la sabiduría, puente a la reflexión, vehículo para la información y alas para la comunicación y el pensamiento. Y nos hace felices como una sana adicción. Pero todo esto ya lo sabéis. No estarías leyendo si no un texto de más de tres lineas y con comas bajo un título tan absurdo como el que lleva éste. Porque los libros son casi todo pero no gratis.
Nunca.
Resultan caros, a veces muy caros, para el nivel económico de la mayoría en España. Y, aunque no les han subido el IVA oficial (sigue en el 4%), les han subido el real: papel, impuestos, combustible, transporte o impresión son más caros, así que el libro también lo es.
Por eso y por un sentido democrático de acceso universal a la cultura se inventaron las bibliotecas. En ellas, los libros no son gratis porque nada lo es, siempre lo paga todo alguien aunque no se vea o se sepa quien, y en este caso son pagados con los recursos de todos y todas. En las bibliotecas los libros son públicos. Ese es su gran valor. Entras, miras, eliges y te lo llevas unos días.
Por eso, la política actual de las instituciones españolas (yo vivo en Aragón y mi gobierno es ridículo, cutre y mezquino en esto y en tantas cosas) es tan dañina. Es más doloroso y tiene peores consecuencias someter la cultura al mercado y recortar en la accesibilidad universal a la cultura que otros recortes de efectos a más corto plazo. De este modo, estamos pidiendo a las masas que consideren el saber y la cultura un privilegio y no un derecho (y un pelín obligación ética diría yo). Lanzamos el mensaje de que leer es ocio fácil, que es un asunto menor y que el libro y la facilidad de alcanzarlos no merecen respeto. Y estamos encareciendo el nivel intelectual del pueblo no comprando libros, no mejorando las bibliotecas y no haciendo más y, ahora, cerrando los sábados.
Este atropello a la razón - así, en verso de rancio tango eterno- es la prueba tangible de que la cultura, los libros y la igualdad de oportunidades les importan una mierda. Repito: una mierda. Una vez más y un poco más alto: LES IMPORTAN UNA MIERDA.
Así que si tu ayuntamiento o tu gobierno te cierran los sábados y los veranos, tú les importas una mierda. Y una mierda de consideración es lo que se merecen.
Yo me hice como soy de muchas maneras: en mi casa (a donde llegaba el Círculo de Lectores), en la calle, el bar, la escuela y la biblioteca del pueblo de mis veranos y los estantes de mi prima universitaria que llenaba con libros de biblioteca pública.
Recortarlas es un gran paso, despreciados gobernantes clasistas insensibles. Un gran paso para la humanidad y para ti hacia atrás. Justo hacia donde está la mierda.