lunes, 14 de enero de 2013

Fanny Roz

Prend son Souffle et Saute es su último trabajo (cuando escribo esto, aún no está grabado como disco). Es un viaje por su vida, "una vida formada por capítulos, llena de historias y cuentos y de canciones que bailan entre el jazz y la chanson con una naturalidad inconsciente y bella que nos invita a paisajes que solo ella ha visitado" según quienes la conocen bien.
En directo es, por supuesto, un poco otra. Mejor. Más natural y con su tremenda personalidad, aparentemente delicada, más acusada. Se llama Fanny Roz, francesa de Toulouse, viajada y formada por España (BCN sobre todo) y América (Chile), amante del jazz, chica de campo, culta y abierta de miras, matices de su personalidad. Canciones de regusto jazz y chanson francesa sin límites y con formulas tan nuevas y jóvenes como ella.
Musicalmente es, para mi, un poco de Francia. O del mito de la Francia que amamos, del sur francés mezclado y mezclador y, a la vez, tan puro en su definición cultural.
"Fanny Roz creció entre casitas en los árboles, carreras de caracoles y grandes prados. Por las noches se dormía con el sonido de las melodías vascas y clásicas que cantaban a dos voces sus padres, y cada día atesoraba todas las esencias, olores y paisajes del mundo porque sabía que, algún día, las convertiría en las canciones de su vida. Un buen día, a los seis años, acarició las teclas de un piano, dejó que su voz se posara encima de los acordes y vio salir lo que siempre había llevado dentro. A partir de ese momento supo que ya no había vuelta atrás".
"Pasaron unos años hasta que Fanny descubrió el jazz y vivió sus primeras experiencias jazzísticas en Toulouse. De día, Fanny disfrutaba de sus estudios de musicología en la universidad a la vez que trabajaba como actriz y acompañante musical, alimentando sus ganas de estar en el escenario. Cuando caía el sol, Fanny salía en busca de mas cuentos.
Su siguiente aventura la llevó a Chile, donde se enamoró del desierto, las playas de Cachagua y algún que otro chileno, pero sobre todo, de la lengua castellana. Este amor la llevo a Barcelona, donde estudió canto, composición y piano, además de experimentar con diversas formaciones y sonidos. Con María Rodés empezó sus primeras giras y conoció el mundo de los cantautores que la llevaría a iniciar su particular tour por salas, bares, teatros y clubs bajo el mágico nombre de El Viaje Musical de Fanny Roz."
Fanny Roz tiene hoy 26 años y una gira de conciertos que quizá la lleva hasta tu ciudad. Está cargada de poesía y atrevimiento. Es dulce y fuerte. Forjada como música en los escenarios, la universidad francesa y las escuelas de músicas.
 
Pincha aquí para  ver y oir un par de ejemplos en directo: