viernes, 17 de mayo de 2013

Cine, cultura, mercado*


Ya saben que hay una propuesta en ZGZ para recuperar los cerrados cines Renoir que pueden consultar en twiter (@unuevorenoir). Una idea de dos ex empleados que ya funciona en Mallorca: convertirlo en propiedad colectiva de sus socios y socias amantes del cine. En versión original, de calidad, para pensar, para prosperar. Si hubiera gente que va al cine nunca hubieran cerrado pero…..ha sido víctima del mercado y de un gusto mayoritario y, como poco, limitado.
Mercado. Palabra siempre funesta en mi opinión pero mucho más cuando se habla de cultura porque la dificulta y porque no es a los creadores y artistas a quien daña en primer lugar sino a la accesibilidad universal de la cultura. O si prefieren,  a la cultura para todos.
Los profetas del mercado nos están llevando al abismo. Porque el mercado lo único que regula es el gusto fácil, nada critico, muy cómodo, de la mayoría controlada. Y anula la posibilidad de crear con un discurso diferente al del poder real.
Son los poderes públicos los que deben, repito: deben, una vez más y todos juntos: DE-BEN, ayudar a sostener la cultura: la creación independiente, la formación, el intercambio… asegurando que está a disposición de todos de verdad. No en forma de evento sustitutorio, donde el simple ocio es a la cultura como la costumbre al amor o el mito al conocimiento critico. Y cada ciudadano y ciudadana que quieran seguir siéndolo, asumir su parte de responsabilidad en el apoyo al saber.
Hay otra opción: no ser una sociedad sino un mapa. Pero esa, a mí, no me parece una buena opción.
*AudioBlog de Rivarés. Cadena SER-Aragón.