sábado, 1 de marzo de 2014

Reiniciar el sistema*

Bugger the bankers (Al diablo los banqueros) es una deliciosa canción popular de la clase trabajadora, escrita y grabada por una asociación del condado inglés de Dorset, bajo el nombre de The Austerity All Stars que recomienda “a la buena gente” sentir “orgullo de clase, seguir en las protestas cantando y enviar a diablo a banqueros, políticos y burócratas que, bajo laboristas, liberales o Torys”, han hundido el sistema empobreciendo a la población. La canción refleja cómo algunos estamos hasta la coronilla de las palabras vacuas de los asentados en un sistema que hace aguas, basado en la desigualdad y la mentira, y del que no se sale por caminos trazados por las viejas estructuras, las viejas caras ni los viejos juegos.
Las sesiones del Debate sobre el Estado de la Nación volvieron a ser una muestra de desprecio a la democracia y a la gente por parte del partido en el gobierno y su aplastante mayoría sin orejas, basado en la sumisa entrega a las exigencias del verdadero poder. Y una actuación manida, desmemoriada y ausente de toda autoridad moral por parte de la gastada cara de Rubalcaba, treinta años después del juego del digo y el diego. Dos monólogos vacíos, aplaudidos luego por los medios mayoritarios, convertidos en seguidores de uno u otro show.
Una fundación nada sospechosa de rebelde como el Centro Reina Sofía para la adolescencia y juventud (sostenida por Telefónica y el Santander), afirma que en los próximos cuatro años “se debilitará aún más el Estado de Bienestar” para ir a un modelo “neoliberal societario como el estadounidense, polarizado entre pobres y ricos con gran aumento de pobreza en las clases populares, una regresión en la emancipación de las mujeres reducida a la maternidad” y con varias generaciones “coexistiendo en un mismo espacio” por falta de recursos. El documento se llama La Sombra de la crisis, la sociedad española en el horizonte de 2018. Un gran título si no fuera por el empeño en llamar crisis a un modelo social impuesto. La juventud que sufrirá esta situación sembrada ahora por una contrarevolución de los ricos contra la democracia y el bienestar “será cada día más activa políticamente pero lejos de las estructuras del sistema que consideran caducas y que juegan en su contra”. Caminos políticos con nueva acción política en busca de otro régimen y otro sistema.
Pero estamos empeñados en mantener instituciones que han entrado en colapso y a las que el 48% de la población permanece ajena y que ve el bipartidismo impuesto como un problema, aunque algunos pretendan que siga funcionando el anquilosado cuento contado hace 39 años. Como si fuera una anatema cuestionar lo definido en 1978 y no pudiéramos cambiarlo.
Corren tiempos para nuevas ideas participadas en muchos sitios a la vez que configuren un nuevo cosmos político. Una revolución democrática. Más política. Otra política. Otros políticos. Para cambiar el juego, no para mantenerlo. The Austerity All Stars, con melodía muy dylaniana,  cantan “no renuncien a expresarse ni a la lucha por la justicia/al diablo los banqueros”. Sí, mucha más política, pero ajena a tanta y tan estomagante parafernalia y falsedad de un sistema que falla estrepitosamente y que urge reiniciar.

Este es el video de The Austerity All Stars (subtitulado): http://www.youtube.com/watch?v=eFOgjGHTRpU&feature=youtu.be 

*Publicado en El Periódico de Aragón el 2.03.14