domingo, 1 de marzo de 2015

Soy el Siete

Es un número con mucho valor simbólico, pitagórico, mágico, futbolero, judaico... pero, sobre todo, es el que 3.731 personas en Zaragoza mediante un modélico sistema de primarias abiertas, ha decidido que ocupe con 30 personas en la lista de Zaragoza en Común. Para ganar la ciudad, para hacer otras cosas de otro modo. Somos lo que hacemos, mucho más que lo que decimos, aunque mi oficio sean las palabras. Y tras dar la cara para que me la rompieran muchas veces, para sonreír en las victorias, para reír en las derrotas y para observar y contar sin límites qué hay y lo que pasa desde los 15 años, ahora la doy en una lista electoral para formar parte de un equipo que quiere cambiar la ciudad. Es un equipo de iguales surgido de una riada democrática cuyo cauce no se puede dragar, cuyos limos enriquecen y alimentan un humus imparable de abajo a arriba. Revocable, limitado, obediente ante la ciudadanía y que se define desde su origen en la voluntad de converger, sumar y cambiar, sin líderes ni carreras personales. Con los sueldos y los tiempos limitados.
Tras toda esta poética de la política y esta ética estética, hay un proyecto, una actitud y un programa colaborativo en proceso de elaboración desde octubre, y un plan de urgencia, que no sueña sino que practica otro modo de ser, de vivir y de hacer las cosas. Ha sido muy emocionante desde el principio y la más grata demostración democrática de que se puede hacer, ser y vivir de otra manera todo, incluso la política, maldita como oficio afín a los poderosos, y fundamental como servicio colectivo.
Gracias a quienes votasteis por mi y a quienes no, en un modelo histórico de trabajo, yendo a pecho descubierto y sin andamio detrás.
Vamos a plantar juntos e iguales porque "venimos simplemente a trabajar y a arrimar el hombro al tajo". Como siempre, incluso cuando tantas veces en 25 años no me han dejado siquiera "subir al escenario".
Traemos otro modelo de ciudad, cultural y vital para hacer en común, sabiendo que participación es diagnosticar, promover y decidir.
En mayo, llega la primavera. ¿Tu también quieres sembrar?