lunes, 27 de abril de 2015

12 propuestas y pico para la cultura en Zaragoza

La Cultura es un bien común esencial en el desarrollo de la ciudad y en la creación de un nuevo modelo urbano, vinculada al empleo y el interés social y el uso de los espacios públicos y como seña de identidad humana y de la ciudad, que debe ser gestionada con principios de Participación, Transparencia y Democracia. (Participación es diagnosticar, proponer, decidir y gestionar).
Hemos trabajado desde noviembre con una buena del sector cultural de la ciudad en el programa colaborativo que (sabéis que) es un programa hecho entre todas y todas que han querido participar, no un programa base consultado después, sino hecho en común desde el principio.
De ese mismo modo, ahora estamos trabajando en común en medidas de gobierno concretas tras aprobar en asamblea abierta las líneas maestras propuestas por el grupo de Trabajo de Cultura.

Resumo en 12 propuestas y pico:

1. Pacto por la Cultura que trascienda legislaturas, partidos y cambios en el gobierno municipal, que implique a toda la sociedad (empresas culturales y no culturales, medios, entidades sociales, artistas, entidades vecinales, e instituciones que operan en la ciudad, no solo el Ayto) del que derive además un Plan Cultural para la Década (2017-2027) que se lleve a cabo.

2. Creación de un único ente municipal 100% público de gestión cultural que agrupe a toda la plantilla de los existentes y mantengan sus derechos y sustituya a los seis patronatos y sociedad que existen ahora.

3. Creación de un órgano compuesto por los representantes del sector, elegidos democráticamente que fiscalice los presupuestos, los planes, los programas, la validez en el tiempo de los proyectos, los criterios (que hoy no existen) de concesión de ayudas y el cumplimiento del Plan Cultural.

4. Código de Buenas Prácticas y Responsabilidad Técnica y Política.

5. Un Plan de Fomento de la lectura y el Libro que incluya un Plan de Bibliotecas que aumente el número y la calidad de espacios, servicios, horarios y funcionamiento.

6. Un Plan de Inmersión Cultural de la infancia.

7. Estrategia de Cooperación Cultural Internacional (centrada en la UE y América latina)

8. Evaluación permanente de resultados y del Impacto social de la Cultura de las actividades, los proyectos y programas de intervención municipal que permitan reorientarlos o ampliarlos.

9. Dignificación laboral de los y las profesionales del sector.

10. Catálogo y uso del Patrimonio material, con urgencia el que está en riesgo mediante la declaración de Bien de Interés local. Y uso para este patrimonio, (cultural, social, institucional o vivienda pública).

11. Medidas de reconocimiento, enseñanza y uso del aragonés en la ciudad (7.184 hablantes declarados según censo mpal 2011,28% de los habidos en Aragón).

 
12 Y PICO. Y apuestas por licencias abiertas como el software libre o el copyleft en las programaciones culturales; la cultura de base, la priorización en los contratos de los artistas y creadores y creadoras locales; la Accesibilidad Universal de la Cultura (diversidad funcional, exclusión social, contenidos, espacios geográficos  y de los gestores y creadores locales a los recursos públicos; la Programación descentralizada en todos los distritos estables y coordinadora a lo largo de todo el año lo cual incluye una Reorientación del presupuesto.


El Pacto por la Cultura y el Plan de la Década formarán Plan de Emergencia de las primeras medidas de un gobierno de Zaragoza en Común.
Ahora hay varios equipos con cientos de personas elaborando medidas concretas de gobierno a la luz de este marco programático sobre Teatro, Danza, Patrimonio, Artes Plásticas, Aragonés, Cine y Audiovisuales, Música y Bibliotecas.
Esto surge de un Diagnóstico de lo que pasa hoy y que, someramente, es la confusión entre Plan y programación; La improvisación y el favoritismo; la obsesión por los macro eventos y los fastos que incluyen grandes continentes indefinidos sin contenido; la descoordinación derivada de la falta de Plan y la abundancia de entidades gestoras; la falta de transparencia en las decisiones, los presupuestos y las ayudas y subvenciones; y la descoordinación y negación entre sí de las instituciones que hacen cultura en ZGZ que no son el Ayto.