viernes, 30 de marzo de 2012

Las matemáticas, el miedo y la democracia

Siendo importantísima la cantidad exacta de personas que ayer hicimos huelga, lo es aún más la cantidad de personas que participaron en alguna de las 111 manifestaciones de la tarde. Y lo es más aún la de quienes podrían estar a favor de la movilización y en contra de la reforma laboral y, de paso, de la deriva de las destructivas reformas del estado que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy, y no pudieron parar. Quizá eso nos diera un visión más certera de la realidad y sacara de nosotros nuestro espíritu más democrático.

¿Por qué? Por tres razones:

1. Un político democrático necesita tener y mostrar suficiente sensibilidad para navegar en aguas turbulentas, captar mensajes obvios de la sociedad y entender que, precisamente, por estar en una muy complicada situación como país, es el país quien debe decidir qué hacer. Los tiempos de los líderes históricos (y desde luego Rajoy será un presidente de paso más, como todos por ahora a excepción de Felipe González) han pasado. La gobernanza exige discusiones, debates, acuerdos y compromisos globales para hacer las cosas bien. Y hacerlas bien, lejos de la retorica capitalista, de los mercados, de la verdad revelada y las supuestas mayorías publicadas, es hacerlas de consenso. Al menos, con el máximo acuerdo posible. Los ciudadanos no somos niños pequeños cuyos padres, supuestamente, saben lo que nos conviene. Escuchar las declaraciones de la mayoría del congreso (también de algún progresista) me resulta vergonzosa. Hablan de la ciudadanía como si no existiera o no tuviera voluntad, del país como si fuera un objeto, y de la economía como si no tuviera ya suficientes efectos devastadores en la población. Lo que pasó ayer en la huelga general, que fue un éxito acorde con la situación personal de millones de personas debería bastar para retomar el dialogo que nunca se inició y para hablar de qué hacemos. Y digo hacemos, no hacen.

2. Lo cual me lleva a la segunda razón de por qué cualquier analista serio, político, observador o aficionado, ve que ayer sí triunfo la huelga. Los mismos que para negar el paro masivo en muchos sectores parecen haber olvidado los rudimentos de las matemáticas de la escuela, olvidan también el miedo y la presión ejercida contra miles de personas para no parar: trabajadores de pymes y comercios, de negocios pequeños, precarios que se la jugaban una vez más, situaciones económicas perversas en las que el descuento de la huelga era una falla inasumible en la economía doméstica familiar, el miedo a ser despedido, tener un trabajo de mierda tras dos o tres años de desempleo... cualquier situación en la que la mayoría no secunda la huelga sin que nadie le diga que no lo haga. No somos tan tontos, ni jugamos a ser héroes. Y no puede afirmarse que por falta de convicción. De hecho, las cifras se reventaron conforme a la asistencia a las manifestaciones de la tarde.

3: La última razón que improviso es la violada exigencia democrática de gobernar para todos y no contra la mitad del país. Con una huelga en la calle y un evidente descontento social no estás ejerciendo tu obligación democrática de atender todas las sensibilidades y necesidades sociales. Aducir obligaciones exteriores, necesidades imperiosas, saber lo que se necesita y toda esa serie de estupideces tecnocráticas es revivir la versión moderna, no por ello mejor, del despotismo o el paternalismo. Una tendencia muy española a imponer lo que yo se y tú no, que tú no sabes nada, y que nos libera del dialogo y el acuerdo. En Lehman Brothers, símbolo de los jodedores mundiales de la economía, de donde viene el ministro De Guindos, puede que sí. En la democracia política, no.

¿Tenemos que volver a aprender matemáticas y a definir miedo, y a aprender por fin a gobernar democráticamente?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Estaré (estoy) en Huelga

Por supuesto que apoyo la Huelga general del 29 M. Mañana pararé. Soy un trabajador autónomo desde hace 22 años y pararé porque considero esencial manifestar nuestra postura democrática contraria al desmantelamiento del maltrecho estado del bienestar del que nos habíamos dotado en las últimas décadas sin que nadie nos regalara nada. Habíamos conseguido un sistema público de salud universal más que digno pese a todo; una escuela pública universal más o menos igualitaria, pese a todo; un sistema de pensiones generalizado pese que no puedo formar parte de él en mi condición de autónomo.
Y ahora, con la crisis universal, han encontrado una excusa perfecta para desmembrar lo conseguido por las generaciones que nos precedieron y que supieron cómo es vivir en un país que sólo lo es de nombre y con un estado cuya función fundamental era la autoalabanza y la represión. Los años 80´s y 90´s fueron años de crecimiento. Crecimiento del estado, de la libertad, de las prestaciones sociales, de los servicios. Se construyeron las escuelas, los servicios culturales, los sanitarios, los cívicos. Se establecieron las igualdades, las oportunidades, los progresos... pese a ser un país que tenía tanto que construir, tantos espejos en los que mirarse y, a veces, tan poca materia prima con la que hacerlo, dados como somos al asentamiento comodón. ¿Excesos? No, ninguno. ¿Errores? Muchos. ¿Carencias? Muchas también. Pero no confundamos los errores que podemos corregir para avanzar, con los que minan el sistema de protección social. No confundamos los defectos, excesos y carencias propias del sistema, con los derivados de nuestra actitud personal como seres humanos o como colectivo profesional, los abusos y las corruptelas.
Reformas? Todas. Pero decidamos cuales entre todos y no por decreto fingido, para vertebrar más fuertemente la sociedad y proteger el sistema social logrado, no para destruirlo con un discurso reaccionario post liberal que dice pretender avanzar, pero en cuyo camino las víctimas son las de siempre. Son los gobiernos de discurso y práctica política liberal los que arrastran peores situaciones, dejando aparte el caso de Grecia. Son los que apuestan por la protección los que consiguen capear mejor la crisis y soportan ahora menos situaciones personales vergonzantes, la vuelta de la miseria y la desesperación. Son los estados de practicas liberales los que atacan el sueño de la construcción de una UE que nos ha dado alas, recursos, proyectos en paz y oportunidades. Y son leyes como la impuesta reforma laboral en España las que nos envían a situaciones superadas, de nuevo a criterios laborales del siglo XIX.
Y yo me opongo. Haré Huelga General. No trabajaré, no usare el teléfono, no compraré nada, no pondré la radio ni la tele, no entraré en google, evidenciaré mi postura en la calle y me manifestaré contra un atentado al modelo social europeo que están destruyendo. Jamás tuvieron mejor excusa para destruir lo logrado hasta ahora ni ciudadanía más dispuesta a creerse sus mentiras.
Se trata de generar un nuevo modelo productivo propio del siglo XXI, no de volver a un modelo productivo de los años 60 del siglo XX sin las reformas de protección que entonces se soñaban. ¿Quien estudiará en una universidad pública con coste de privada y su familia en paro? ¿Quien entenderá que ahora hemos de pagar la sanidad y la farmacia directamente después de haberla pagado con nuestro salario y los impuestos? ¿Quien entenderá que hemos de aumentar los beneficios de las eléctricas y las petroleras en nuestros recibos porque ellos están en crisis? ¿Quien entiende el despido libre de los de 40 para contratar barato a los de 20? ¿Quien entiende que se ahorra con un estado que ha parado toda obra pública incluida la educativa?
¿Puede alguien tolerar de manos cruzadas que la siguiente generación encuentre un peor país que el que tuvimos nosotros?

martes, 27 de marzo de 2012

Moscogonía de las estrellas (comanegra,2011) 1

En un día duro, terminaré la jornada hablando de una de las cosas que más me gustan, más feliz me hacen, más tiempo me merecen y pueden calmar y agitar mis ánimos: los libros. En este caso un libro escrito e ilustrado para niños y niñas pero que, en realidad, está lleno de argumentos y emociones para humanos adultos también. Humanos capaces de mirar con ojos emocionados y el corazón abierto.
Se llama Cosmogonía de las estrellas, con texto de Isabel Soria e ilustraciones de David Guirao, dos genios de los libros infantiles (supuestamente, infantiles).
La primera reacción que provocó en mí el libro (que conviene que leas y mires con las gafas de 3D que incluye) es la de reconciliarme con los repugnantes insectos que reinan en el verano y que pueden ponerme más nervioso que casi cualquier cosa. Odio a las moscas. Pero ahora he conocido a una que puede que cambie mi percepción de su género y que cuando sus compañeras me saquen de quicio en la siesta a la sombra de un árbol (placer impagable si no hay cerca ruidos excepto los generados por la naturaleza) les perdone los improperios que les dedico, pensando en la mosca de este libro. Seguramente ellas no lo sabrán, pero la literatura habrá operado en mi, de nuevo, un cambio sustancial.
Hablando en serio, la metáfora animalísta y estelar que incluye este cuento, invitando a mirar hacia arriba y analizando nuestras relaciones con los otros seres vivos, es magnifica. No sé si era la intención de los autores, pero sí es una de las consecuencias de su libro (en mi opinión de lector, último dueño de una publicación).
Las ilustraciones de David Guirao son las propias de uno de los mejores ilustradores de Europa (en mi opinión una vez más).
Hablo de ello esta noche en la Universidad.
Mañana blogueo la charla.
¿Qué es la moscogonía? También esta noche o mañana.

jueves, 22 de marzo de 2012

Phil Ochs. ¿Sabéis quien es?


Phil Ochs es un olvidado de la música popular estadounidense amigo y contemporáneo de Bob Dylan, que nunca llegó hasta aquí porque sus letras eran demasiado duras para entonces. Contrario al sistema en las tripas del sistema, editó siete discos antes de suicidarse en 1976. ¿Porque los cito ahora? Porque acaba de descubrírmelo un viejo compañero de desdichas y compromisos y me ha puesto una canción.
Quizá le hizo grande en su país una marcha canción, destinada enseguida a ser himno contra la guerra de Vietnam. Pero tenía otra en la que abominaba con asco y con valor de la “tradición” y obsesión de su país de ocupar el mundo constantemente e imponer sus reglas: petróleo barato, apertura de mercados y colonialismo legal para sus empresas, etc… El mismo país que creaba geniales artistas como él con canciones como las suyas. Eran otros tiempos, supongo, con perdón de mi querido Pete y mi idolatrado (no solo musicalmente) Bruce. Se llama Los policías del mundo (Cops of the world) de 1965. Desgraciadamente actual.
Our boots are needing ashine, boys/ Boots are needing a shine/ But our Coca-Cola es fine, boys/ Coca-Cola is fine…./ We´ve got to protect all our citizens fair/ So we´ll send a battalion for everyone ther/ And maybe we´ll leave in a couple of years/ Cause we´re the cops of the world……
Dump the reds in a pile, boys/ Dump the reds in a pile/ You´d better wipe off the smile, boys/ Better wipe off that smile, boys /We´ll spit thought the streets of the cities we wreck/ We´ll find you a leader that you can´t elect/ Those treaties we signed were a pain in the neck/ ´Cause we´re……..
Tenemos las botas sucias, chicos / pero nuestra coca cola es buena/ Tenemos que proteger a nuestra gente /así que os enviaremos un batallón que se ocupe de vosotros/ Y quizá nos vayamos en un par de años/ porque somos los policías del mundo….
Echad a los rojos al pilón, chicos/ Y será mejor que borréis esa sonrisa, chicos/ escupiremos en las calles de vuestras ciudades que hayamos destruido/ Os encontraremos un líder que no puedas elegir / Los tratados que firmemos me los paso por el forro/ porque somos… (Mi traducción libre de este fragmento).
Pero me gusta más otra. Una canción sobre la hipocresía de algunos (muchos? muchísimos?) autodenominados progres que en EEUU son los liberales. Se llama Me amas, soy un liberal (Loves me, I´m a liberal).
Mi traducción libre y un enlace con audio y lyrics.
Lloré cuando le dispararon a Medgar Evers / Las lágrimas corrían por mi columna vertebral / Y lloré cuando le dispararon al Mr. Kennedy /Como si hubiera perdido a un padre en la mina/ Pero Malcolm X recibió lo que se merecía/ Se ganó lo que pidió en su momento/ Así que me amas, me amas, me amas, yo soy un liberal .
Voy a las manifestaciones por los derechos civiles / Y me cuelgo el viejo D.A.R. / Me encanta Harry y Sidney y Sammy / Espero que todos los niños de color se conviertan en una estrella/ Pero no hablamos de la revolución/ Eso va un poco demasiado lejos/ Así que me amas, me amas…
Me aplaudieron cuando Humphrey fue elegido/ Se restauró mi fe en el sistema / Y me alegro de que los comunistas fueron expulsados/ De la mesa de A.F.L.-C.I.O. / Y me encantan los puertorriqueños y los Negros / Mientras no se mueven de su sitio/ Así que me amas….
A los pueblos del viejo Mississippi/ se les debería caer la cara de vergüenza/ Ahora no puedo entender cómo funcionan sus mentes/ Qué pasa, no ven Les Crain? / Pero si les hablan a mis hijos en el bus/ Espero que la policía les tome su nombre / Así que me amas…
He aprendido a contar con todas las opiniones …… /Pero cuando se trata de tiempos como en Corea/ No hay nadie más rojo, blanco y azul / Así que me amas…
Yo voto por el Partido Demócrata / Quieren que la ONU sea fuerte / Yo asisto a todos los conciertos de Pete Seeger / me pone cantar esas canciones / Y voy a enviar todo el dinero que piden/ Pero no me pidas llegar más allá / Así que me amas…

miércoles, 21 de marzo de 2012

Feliz Primavera


Feliz Primavera!!

Mira con delectación estos cuatro minutos y 24 segundos de video editado.
Después, puedes ver cosas parecidas y aún mejores en directo, si miras a tu alrededor atentamente.

martes, 20 de marzo de 2012

Somos un país corrupto

Seis años de prisión para Jaume Matas, ex presidente de Baleares, en el caso Palmarena, el mismo en el que en una de sus 26 piezas separadas, la 25, investiga al yerno del Rey, Iñaqui Urdangarin. El mismo que imputa por fin a un periodista por corrupción y cobros indebidos.

El mismo Matas en cuyo espejo se miraba el candidato Rajoy para gobernar y al que quería emular con afectación en 2004 según afirmó en un mitin electoral en Palma mientras sus seguidores jaleaban con orgullo. “Quiero un gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares” y se quedó tan pancho. http://www.e-noticies.tv/canales/actualitat/yo-quiero-un-gobierno-como-el-que-preside-jaume-matas-13936.html Y quedan muchas piezas más. ¿Por qué no opinas ahora Mariano?

Somos un país corrupto. Muy corrupto. No hemos de avergonzarnos de decirlo, sino de serlo. Y actuar en consecuencia. Porque no es eso que se llama la clase política la corrupta sino la sociedad de la que surgen y a la que, por lo visto, representan. En el caso Palmarena se habla del millón de euros que costó una maqueta de un proyecto de teatro de la Opera encargado a Calatrava cuyo nombre también se investiga en Venecia por sobrecostes. Aparecen cientos de empresarios, el marido de una princesa medieval, agencias de comunicación y marketing. Valencia ha sido calificado por el New York Times como uno de los territorios más corruptos de Europa junto a Italia, no por qué ellos no naden en corrupción y podredumbre política sino por la “gracia” de su estilo. En España hay miles de cobradores indebidos del PER, pagadores del PER y tramitadores del PER. IVAS no pagados ni cobrados, facturas falsas, dinero negro, cuentas en Andorra y Suiza, famosos expertos en escaquearse de los impuestos, estrellas de las incontroladas SICAV, economía sumergida, contratos ilegales, patrones que escaquean la seguridad social, hay sobres marrones de pagos no declarados en los despachos de abogados y en las empresas, sueldos indecentes de 600 euros por 9 horas, sueldos indecentes de 6.000 euros por siete horas, hay favores urbanísticos, 752 millones de euros impagados por los clubes de fútbol a Hacienda y otros 11 millones a la Seguridad Social… ¿La clase política? No, este país. El magnífico Rafael Chirbes se quedó cortó en su novela Crematorio, ahora serie de televisión. “Se ha detenido el viento, (…) se abre paso un olor dulzón, de vieja carroña, que impregna el aire” termina esta fantástica novela escrita en 2007.

Somos un país corrupto y eso no se cambia negándolo, ni presumiendo llamándolo picaresca para darle un vergonzante barniz cultural, ni haciendo operaciones de marketing ante los mercados “para que sepan que España cumple y es un país seguro” en palabras del presidente Rajoy. Se cambia cambiando.

Pero… ¿queremos?

Y… ¿van los condenados a devolver el dinero robado al pueblo?

No, claro que no

¿Justicia para todos? No, copago para el pueblo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Aurora boreal, por John Carlin

"...¿Qué ocurrió en Islandia? ¿Qué ha ocurrido en estos tres años para que surja, de las cenizas del desastre económico, una construcción tan extravagante? Lo que ha ocurrido es que las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado..."

Del comienzo del reportaje de Jhon Carlin publicado en el diario El País el domingo 11 de marzo sobre cómo las mujeres han cambiado el país después de su revolución. Menos testosterona, más sentimientos y cultura del cuidado y la sostenibilidad. Fueron un ejemplo en su revolución poco y más contada en los medios de comunicación convencionales españoles. Y vuelven a serlo ahora en gestión y desarrollo de su país. Es un asunto de con qué valores se manda. Demasiado, supongo, para un país como el nuestro tan lleno de prejuicios sexistas y modelos medievales donde incluso las mujeres que alcanzan el poder han asumido los valores decimonónicos del viejo poder y se permiten el lujo de despreciar el feminismo y el igualitarísmo.

Sin demagogia.

Pincha aquí.

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120310elpnepint_13.Tes&seccion=int

sábado, 10 de marzo de 2012

El aborto en el túnel del tiempo

"A finales de 1978, en Valencia, una amiga me contó que pertenecía a un grupo que hacía abortos clandestinos para luchar por su legalización y me pidió prestado el piso para hacer los que tenían concertados esa tarde. Accedí porque no encontré ningún motivo para negarme, sin imaginar que ese acto de solidaridad me iba a cambiar la vida..."

Así empieza el artículo de José Ángel Lazoya, compañero de la Red y el Foro de Hombres por la Igualdad, publicado hoy en El Periódico de Aragón.
Este es el enlace:

martes, 6 de marzo de 2012

Querida Cristina de Borbón:

Querida Cristina de Borbón (lo de querida comprenderás que es una delicada manera de empezar ésta carta, pero no hay nada de sinceridad en la expresión):

Así que tú no sabes de dónde saca la pasta tu marido. Tú no sabes porque de repente suma a la pasta del pueblo español que te pasa tu padre, una cantidad ingente de euros que os permite la vida padre que os dais (vida padre –el tuyo- nunca mejor dicho). Tú no sabes que hacías sentadita en el consejo de administración de las empresas y las fundaciones donde eras patrona y secretaria porque sólo eras un florero. Tú no sabes a que dedicaba tu marido el tiempo laboral (lo de laboral vuelve a ser ironía) por el cual ingresaba el pastón que os gastáis juntos. Tú no sabes que los cargos públicos (o las cargas públicas, que igual te pega más) democráticos o impuestos por designio de Dios, Franco, o la historia mal resuelta gracias a los que tu familia y tú ostentáis los vuestros, debéis dar ejemplo de honestidad. Tú no sabes que los desvíos de dinero de los negocietes de tu chico a sus apaños personales existían. Tú no sabes que tu padre os largó a vivir a Washington para evitar el escándalo que de todos modos iba a producirse. Tú no sabes que estás (por ahora) fuera del sumario porque tu apellido es una marca y la monarquía española se tambalea y algunos piensan que es mejor no tocar a los vástagos de la realeza.

Pues, Cristina, bonita, perdona que te diga, pero nos habían dicho que la hermana lista eras tú. Así que, una de dos, o las dos sois iguales (iguales que Elena) o tu eres más lista de la cuenta. Ese cuento de tu padre en navidad de que justicia para todos no es que fuera con segundas, es que se me estaba riendo en la jeta. ¿Ni siquiera te van a llamar como testigo? No sé, para hablar de cuales son vuestros gastos mensuales, de si siempre firmabas en las fundaciones y empresas de tu chorbo sin mirar, de si tu Iñaqui te hacía comentarios en la intimidad de lo listo que se cree y la pasta que maneja… algo, guapa, algo. El juez te llama símbolo, un símbolo que no se puede desprestigiar, y tú respiras aliviada. Tienes un cuajo que no te lo tapa ni el maquillaje, reina (uy, perdón, que esa aún es tu madre y luego lo intentará ser tu cuñada).

Porque comprenderás que si encuentro algo elegante y positivo en vuestros tejemenajes con dinero público desviado de los gobiernos de Valencia y Baleares (que casualidad, fíjate, aquí tampoco va a pringar nadie ahora que os habéis cargado a Garzón) es el favor que nos hacéis a los demócratas que vemos la monarquía como una rémora antigua, rancia, cara e incompatible con la democracia. Aunque vuestra monarquía vaya de moderna gracias a tu cuñada y a pesar de tu madre, y nuestra democracia deje tanto que desear.

Atentamente –bueno, no- asqueadamente, un ciudadano español –bueno, tampoco- un ciudadano europeo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Uno de cada diez hombres es Gay

De cómo la publicidad puede enseñarnos alguna cosa mediante la risa. ¿Quien es?
Abandonad los prejuicios de una vez.

http://www.youtube.com/watch?v=8HI5AaHYmfw

El dinero de los ricos españoles "migra" al norte

Lo hemos sabido siempre. En los últimos tiempos, incluso hemos podido ponerles nombre a los ricos españoles (nunca por rentas del trabajo sino por la especulación, las finanzas a gran escala o el gran deporte de élite) que abrían y nutrían de forma constante sus cuentas en la banca suiza. Evaden impuestos por el mismo montante de nuestra deuda actual o por el importe anual de lo que nos costaría aplicar la Ley de la Dependencia. O compran propiedades inmobiliarias a la espera de especular en tiempos mejores mientras dan salida al dinero negro de España.
Ahora va en aumento. El Gobierno español mientras, obvia perseguir el fraude fiscal y la evasión de impuestos mientras sus recortes dañan nuestro maltrecho y desmontado Estado del bienestar.
Sólo son controlados exhaustivamente los impuestos de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. Somos un país con la corrupción en aumento y como parte, al parecer, de nuestra cultura, compartida con países próximos donde la corrupción menor generalizada se considera síntoma de inteligencia y no como un grave déficit democrático. Y eso no es propio sólo de "los políticos" como en una comprensible pero falsa y peligrosa idea generalizada se repite cada día, sino de todo el país, donde escaquearse es un mérito y no una vergüenza.
El semanario alemán Der Spiegel habla sobre ello con más elegancia que yo y sin dosis de juicio moral. Pero yo vivo aquí y soy español y me espantan algunos de nuestros hábitos.
¿Sabes cuanto dinero a "migrado" al norte en el último año según esta información? 200 Billones de €.
Pincha aquí y lee.