viernes, 24 de mayo de 2013

Cine y escuela*


En la escuela se enseñaba pintura y escultura a los estudiantes como algo esencial porque sin explicar los modos de expresión humana y los caminos artísticos que definen e impulsan a las sociedades no podían formarse ciudadanos. Nos contaron el arte de occidente y el antiguo. Pero surgió el cine. Y en el siglo XX se convierte en el arte total, el que conjuga todas las artes y todas las tecnologías y es un arte y una tecnología en sí mismo.

Pero el cine, desgraciadamente y sin que sepa por qué, jamás ha entrado en las escuelas con esa consideración. No se enseñó neorrealismo en cine como gótico en arte. No formó parte de la asignatura Arte privando a los estudiantes de una enseñanza adecuada a los tiempos y la realidad.
Y ahora, es aún peor. Podamos la filosofía y la enseñanza teórica de las artes como expresión humana esencial y le hacemos sitio a las leyendas religiosas a la altura de la ciencia. Un error histórico, otra vez, que vuelve a marcar la diferencia de España con buena parte del mundo civilizado. Ramón y Cajal habló de quienes en el “torrente avasallador de la doctrina reinante, supieron conservar sereno el ánimo é independiente el criterio”. O sea, al revés que hoy ministro Wert y consejera Serrat. Lo suyo es que es de otro siglo.
*AudioBlog de Rivarés. Cadena SER-Aragón.